Gigante panameño del gas interesado en exportar a Costa Rica
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019 04:03 p. m.
AES Colón inauguró ayer el hub regional de Gas Natural Licuado (GNL), e inició la construcción de una terminal de regasificación que permitirá distribuir el combustible por medio de camiones en Panamá, así como su exportación a la región, informó La Prensa Gráfica.
Lea más: Plantas del Grupo ICE por debajo del promedio en emisión de gases de efecto invernadero
Costa Rica será el primer país hacia donde exporten la producción de dicha planta, donde incluso ya hay conversaciones avanzadas con el sector privado.
“Costa Rica es un país muy amigable con el medio ambiente y está interesado en poder convertir su matriz industrial, que es básicamente reemplazando el diésel con gas natural. Lo que estamos platicando es con el sector privado, pero también hay mucho interés del sector público”, dijo a La Prensa Gráfica Juan Ignacio Rubiolo, presidente y gerente del Grupo AES para México, Centroamérica y el Caribe.
“El ingreso de GNL a los países requerirá de mucho aprendizaje y de armonizar la regulación para facilitar su compra y traslado”, agregó.
Lea más: Visión ambiental del Gobierno choca con urgente reactivación económica
Dicha terminal estará lista en ocho meses y requerirá una inversión de $15 millones adicionales a los $1,1 millones que ya ejecutaron en la planta de gas de 381 megavatios y el tanque de almacenamiento.
El plan es masificar el uso del GNL en el istmo, según Miguel Bolinaga, presidentede AES Panamá.
AES ya cuenta con dos contratos para el suministro de gas a empresas generadoras en la provincia de Darién.
La terminal tendrá una capacidad de despacho de hasta 28 camiones por día.