Gobierno no ha movido un dedo por los derechos de la comunidad LGBTQ+: Margarita Salas
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 junio, 2023 08:50 a. m.
La población LGBTQ+ de Costa Rica tiene razones para estar preocupada, según Margarita Salas, excomisionada para asuntos de la comunidad sexualmente diversa.
Lea más: Enrique Sánchez: Siempre habrá intentos de retroceder en derechos LGTB
Para la activista, no se ve en el gobierno un verdadero interés en promover una agenda que realmente beneficie a este colectivo.
Lo peor de todo, es que hay un puñado de temas que se pueden considerar vitales y que no están avanzando, como por ejemplo, la aprobación de una ley que prohíba las terapias de conversión, además de una normativa contra la discriminación y el reconocimiento de las identidadas de género, sobre todo, para las personas trans.
¿Cuáles son, a su juicio, los cabos sueltos que quedan en materia de derechos humanos para la población LGBTQ+?
En materia de derechos de la población LGBTQ+, todavía tenemos pendiente el pleno reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. No se ha avanzado en este tema y también está pendiente, por supuesto, la incorporación al ámbito laboral y la atención de calidad en salud. El reconocimiento de las identidades de género es uno de los grandes pendientes.
También, la prohibición de las torturas de conversión porque las personas siguen siendo víctimas de este tipo de procesos que implican un grave deterioro para su salud, especialmente en niños, niñas y personas adolescentes.
Por otra parte, no tenemos una legislación que prohíba la discriminación.
Lea más: Hay una situación alarmante para las personas trans: Abogado Marco Castillo
Es cierto que hay reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo, pero eso no impide que te discriminen en un bar, un restaurante o un centro comercial, o bien, que te nieguen un alquiler cuando estás alquilando una casa y te echen. Este tipo de situaciones de discriminación continúan.
Asimismo, tenemos pendiente la capacitación del funcionariado para luchar contra la discriminación en los espacios cotidianos y, por supuesto, la eliminación de los procedimientos quirúrgicos que mutilan a las personas intersex.
¿Siente que los derechos de la comunidad están en riesgo?
Todos los temas que menciono están bajo amenaza en la administración de Rodrigo Chaves por vía de la omisión. Esta administración no ha movido un dedo para el avance de los derechos humanos de la población LGBTQ+.
No ha querido convocar ninguno de los proyectos de ley necesarios, como la ley integral trans o el proyecto para prohibir las torturas de conversión, en el período de sesiones extraordinarias que está bajo el control del Ejecutivo.
Tampoco quiso nombrar a una persona comisionada LGBTQ+, sino que nombró a una persona para varios temas que no ha cumplido la función en materia de derechos de la población LGBTQ+.
Sigue sin conmemorarse fechas clave como el 17 de mayo.
El gobierno no está tomando ninguna acción, ni simbólica ni efectiva, para el avance de los derechos de la población LGBTQ+, e incluso detuvo todos los procesos de la estrategia nacional de capacitación en materia de derechos humanos de la población LGBTQ+, que se estaba llevando a cabo con las comisiones en cada uno de los ministerios y entidades autónomas del aparato estatal.
¿Ve usted voluntad para avanzar en la agenda pendiente?
Lamentablemente, las alianzas con sectores conservadores hacen que no exista en estos momentos voluntad política.
Desde el Ejecutivo se utiliza el discurso habitual de que hay otras prioridades, pero la realidad es que no se avanza en materia de derechos humanos en general y, por supuesto, no se está avanzando en materia de derechos humanos de la población LGBTQ+.
Por el contrario, lo que sí vemos son cada vez más preocupantes elementos simbólicos, como cuando el presidente se refiere al diputado Ariel Robles como un comunista de clóset, y esto lo hace precisamente en un 17 de mayo, donde no toma ninguna acción para visibilizar o conmemorar una fecha tan importante para la comunidad LGBTQ+.
Perfil
Nombre Margarita Salas
Experiencia
Cofundadora de Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios
Presidenta partido Vamos
ExComisionada LGBTQ+
Experiencia de 20 años en temas género, tecnologías de la información y comunicación
Formación
Máster en administración de empresas por la Universidad de Harvard
Licenciada en psicología