Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Nuevas tecnologías han ayudado a mejorar procesos y elevar la satisfacción de clientes y empleados

Grupo América optimiza su eficiencia operativa con automatización robotizada y chatbots impulsados por IA

Tiempo de procesamiento en tareas administrativas se ha reducido en hasta un 35% gracias a estas innovaciones

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 15 octubre, 2024


David Alfaro, gerente de sistemas de Grupo América
“Con los RPAs hemos visto una reducción de hasta el 35% de tiempo de procesamiento en tareas administrativas. Nosotros medimos el impacto a través de métricas como el tiempo de ejecución y la tasa de error, y también la satisfacción del empleado que ahora se puedan enfocar en tareas que generen un valor agregado”, dijo David Alfaro, gerente de sistemas de Grupo América. Esteban Monge/La República


Grupo América, conglomerado conformado por America Free Zone (AFZ), América Construcciones (AMCO), Hacienda Barvak y Barvak Foods, ha dado un paso importante hacia la transformación digital, implementando nuevas tecnologías que optimizan su eficiencia operativa.

Entre las principales innovaciones adoptadas destacan la automatización robotizada de procesos (RPAs) y utilización de chatbots, para mejorar la experiencia de sus clientes y satisfacción de sus personas colaboradoras.

Lea más: Grupo América: apuesta a la inclusión y a la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector empresarial

Nuevas tecnologías para mayor eficiencia y satisfacción de clientes y personas colaboradoras

El uso de RPAs ha sido un pilar fundamental en la estrategia de Grupo América para mejorar sus operaciones. Los robots de software han sido integrados en áreas clave como finanzas, compras y administración, donde se han encargado de ejecutar tareas rutinarias de forma automática y continua.

Esta tecnología ha permitido reducir el tiempo de procesamiento en hasta un 35% en tareas administrativas y repetitivas, de acuerdo con David Alfaro Montoya, gerente de sistemas de información de Grupo América.

"Antes, un proceso podía durar hasta dos horas en completarse, pero ahora el robot lo hace en 20, 15 y hasta 10 minutos. Entonces es todavía muchísimo más rápida la respuesta a las consultas, solicitudes o requerimientos del cliente para la hora del manejo de la experiencia”, dijo Alfaro.

Además, los RPAs trabajan 24/7, lo que garantiza que cualquier proceso puede ser atendido sin demoras, independientemente de la hora.

Otro beneficio es la reducción en la tasa de errores, pues al automatizar procesos que anteriormente dependían de la intervención manual, la empresa ha conseguido minimizar los fallos y retrabajos.

Esto no solo mejora la precisión de las operaciones, sino que también contribuye a una mejor satisfacción para las personas colaboradoras.

“Dado a que estos RPAs nos quitan tareas repetitivas, nos ayuda a que el personal de la organización ahora se pueda enfocar en tareas que generen un valor agregado y en trabajos más ágiles, de manera que vaya dirigido a la estrategia y no haciendo tareas que son completamente administrativas en cada área”, señaló el gerente.

Otra de las iniciativas clave es la implementación de chatbots diseñados para facilitar el acceso a información relevante dentro de la compañía.

“Mucho de lo que estamos trabajando ahorita es toda la parte de inteligencia artificial con un chatbot para el trabajo interno de Grupo América. Este nos puede ayudar a tener un aprendizaje automático, proporcionar detalles avanzados, consultas y otros recursos para la parte de nosotros”, explicó Alfaro.

Estas innovaciones, lejos de reemplazar el trabajo humano, han permitido que las personas colaboradoras se enfoquen en tareas más estratégicas y creativas, mejorando su satisfacción laboral.

"Hemos trabajado mucho para mostrar a nuestros colaboradores que estas tecnologías no vienen a reemplazarlos, sino a ayudarlos a liberar tiempo de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en su crecimiento profesional", enfatizó Alfaro.

Desafíos y futuro tecnológico en Grupo América

Aunque la adopción de estas nuevas tecnologías ha traído numerosos beneficios, también ha presentado ciertos desafíos.

Uno de los mayores retos ha sido la personalización de los RPAs para que se adapten a procesos específicos, lo que implica un mantenimiento constante para actualizar al robot y asegurar que siga siendo eficiente.

“No todos los procesos se pueden automatizar, dado que se tienen que adecuar y definir que ya esté estandarizado y totalmente digitalizado, que es lo más importante, porque el robot, a diferencia de los humanos, él no puede pensar por sí solo en sentido de hacer algún cambio, entonces, tienen que ser procesos que sean totalmente automatizados y que lleve pautas para que él pueda trabajar con eso”, explicó el gerente.

Lea más: Grupo América presenta su primer Informe Referenciado de Sostenibilidad con grandes logros en eficiencia y protección ambiental

En el futuro, la empresa planea seguir explorando herramientas emergentes como el aprendizaje automático (machine learning), y el análisis de datos avanzados mediante la creación de un almacén de datos (data warehouse) que permita tener la información en vivo, 24/7, para la necesidad de cada uno de los negocios, así como predecir tendencias, entender mejor a los clientes, y optimizar aún más sus operaciones.

Con estas medidas, Grupo América no solo busca mantenerse a la vanguardia en su sector, sino también asegurar un entorno de trabajo más dinámico y orientado a la innovación.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.