Grupo BID anuncia apoyo a países afectados por el Coronavirus
Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020 02:11 p. m.
Respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción y políticas fiscales para aliviar impactos económicos son las cuatro áreas son en las que el Grupo BID estaría concentrando su apoyo para los países afectados por el Coronavirus.
Lea más: Gobierno solicita préstamo al BID para financiarse
Luego de un extenso diálogo con los gobiernos de sus países miembros y al análisis técnico de sus especialistas, el grupo compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest anunciaron su apoyo.
- Respuesta inmediata para salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipos.
- Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.
- Productividad económica y empleo. Para las pyme, que representan el 70% del empleo en la región, programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas.
- Políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.
Y es que, desde finales de enero, el Grupo BID había aumentado la disponibilidad de fondos y ajustado sus instrumentos de préstamos con el fin de agilizar su apoyo a los países afectados por el virus.
Por lo que en total se podrían a disposición de los países hasta $12.000 millones que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias.
Los gobiernos también pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución con el fin de atender a las necesidades generadas por el virus. Estos recursos podrían alcanzar hasta $1.350 millones.{link2}
Por su parte BID Invest, la institución que atiende al sector privado, dedicará hasta $5.000 millones a estos esfuerzos en 2020; de los cuales $4.500 millones vendrán de su programa de inversiones y estarán enfocados en firmas impactadas por la crisis.
Adicionalmente, se está trabajando en la creación de una nueva Facilidad de Mitigación de Crisis por $500 millones que priorizará inversiones que responden a la pandemia a través del sector de salud y que proveen acceso a créditos de corto plazo para las pymes, por medio de instituciones financieras y financiamiento de cadenas de suministro.