Niños no ocuparían consentimiento de sus padres
Guerra total por elección de sexo para menores entre Nueva República y Frente Amplio
Defender los derechos más básicos incentiva a bancada de izquierda del Congreso
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 junio, 2023
Los diputados de Nueva República anunciaron desde ya una guerra declarada y sin cuartel contra la pretensión del Frente Amplio de que los menores puedan escoger su sexo.
La propuesta fue presentada a finales de la semana pasada por la bancada de izquierda y tiene como objetivo defender los derechos más básicos de la población trans de Costa Rica.
Lea más: Hay una situación alarmante para las personas trans: Abogado Marco Castillo
La idea es que el Estado garantice a las personas trans, no binarias, de género diverso e intersexuales, de todas las edades, incluidas las personas menores de edad, la posibilidad de modificar de forma simple, expedita, pronta, efectiva y gratuita su nombre de pila y sexo en la documentación personal.
La propuesta permitiría que la persona menor de edad haga el cambio sin el respaldo de sus padres.
“En caso de que ninguna persona representante legal esté de acuerdo en dar su consentimiento, la persona menor de 12 años de edad deberá ser referida al PANI, donde, en compañía de alguna asociación, sociedad u organización no gubernamental que tenga la defensa de los derechos humanos entre sus fines y que tenga una relación con la persona menor de edad, se procederá a explicar a la persona menor de 12 años los alcances del trámite de rectificación de imagen, nombre, sexo registral o género en los documentos de identidad. El PANI deberá garantizar el acceso a este trámite en todas sus sedes regionales”, indica el proyecto.
En ese sentido, los diputados de Nueva República calificaron la idea como “perversa” y “destructora de la familia”.
“Qué perverso todo lo que hace el Frente Amplio. En momentos en que el país urge proyectos para bajar la deuda y mejorar la calidad de vida, proponen un proyecto de ley para que niños menores de 12 años puedan escoger, con o sin el consentimiento de sus padres, cambiar su sexo y su sexo registral (…) El Frente Amplio es la máxima expresión de un partido político que ha nacido para destruir a la familia y también a toda Costa Rica”, dijo Pablo Sibaja, legislador de Nueva República.
Mientras tanto, Fabricio Alvarado, líder de Nueva República, señaló que utilizarán todas las herramientas legislativas a su alcance para frenar el avance de este plan.
Por otra parte, señaló que el verdadero interés del Frente es polarizar al electorado y así sacar rédito de la situación.
“El Frente Amplio quiere polarizarnos de nuevo, y peor aún, pasar por encima del derecho de los padres a educar a sus hijos”, aseveró Alvarado.
La rectificación del sexo y nombre registral, la garantía del derecho a la participación en cargos de elección popular, la prohibición de intervenciones médicas sin consentimiento y la creación de mecanismos de protección para menores de edad, entre otros derechos, forman parte del proyecto de ley de Reconocimiento de las Identidades Trans, no binarias, de Género Diverso e Intersex.
La iniciativa fue redactada por diversas organizaciones abocadas a la defensa de los derechos de la población de género diverso e intersex y fue presentada a la corriente legislativa por el Frente Amplio.
“Por ejemplo, con la rectificación del sexo asignado al nacer no solo se reconocería la identidad de género de las personas, sino que se pone fin a una interpretación discriminatoria del Tribunal Supremo de Elecciones que los excluía de participar en las listas de puestos de elección popular por verse obligadas a elegir entre una cosa u otra”, dijo Priscilla Vindas, legisladora de ese partido.
Polos opuestos
Los diputados de Nueva República y el Frente Amplio están claramente divididos por el
proyecto de ley.
Para los primeros, se trata de una ocurrencia perversa, mientras que los progresistas abogan por el
reconocimiento de nuevos derechos para la población LGBT.
Fabricio Alvarado
Jefe de fracción
Nueva República
Ojo Costa Rica El Frente Amplio quiere polarizarnos de nuevo, y peor aún, pasar por
encima del derecho de los padres a educar a sus hijos. Cuenten con Nueva República para bloquearlo desde el
principio este nefasto proyecto.
No más ocurrencias, no más tonteras, nunca más Frente Amplio.
Priscilla Vindas
Diputada
Frente Amplio
El Estado debería tener la obligación de garantizar a las personas trans, no binarias, de género diverso e intersex, de todas las edades, incluidas las personas menores de edad; la posibilidad de modificar en forma simple, expedita, pronta, efectiva y gratuita, su nombre de pila y sexo en su documentación personal.