Hacienda implementa cambio con la nueva Plataforma de Trámite Virtual (TRAVI)
Dilana Barrientos [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020
El pasado 28 de agosto se puso a disposición de los contribuyentes la Plataforma de Trámite Virtual, conocida como TRAVI. Esta plataforma busca que los contribuyentes puedan presentar ante la Administración Tributaria las solicitudes que antes eran enviadas al correo [email protected].
Para poder iniciar con el uso de la plataforma los contribuyentes deberán primeramente crear su usuario. Para esto, la plataforma solicita los siguientes datos: tipo de identificación, número de cédula, nombre completo, correo electrónico (se recomienda que sea el mismo que se tiene registrado en el ATV). Una vez que se completen estos datos, llegará al correo electrónico la contraseña temporal que deberá ser utilizada para ingresar por primera vez al perfil de TRAVI.
Una vez ingresado al perfil, el contribuyente podrá iniciar con la presentación de los trámites virtuales. La plataforma da la posibilidad de presentar trámites como no contribuyente, contribuyente, representante legal o como tercero autorizado.
A continuación, detallamos algunos de los trámites que se pueden realizar por medio de la plataforma:
- Arreglos de Pago-Recaudación
- Avalúos – Valoraciones Administrativas y Tributarias
- Cambio de periodo fiscal
- Solicitud de certificaciones
- Solicitud de constancias
- Devoluciones- Recaudación
- Solicitud de estados de cuenta
- Factor de retención
- Impuesto Propiedad Vehículos, Embarcaciones y Aeronaves
- Impuestos Traspaso Bienes Muebles e Inmuebles
- Peticiones Art 102 CNPT
- Reclamos- Fiscalización
- Recurso de revocatoria o apelación
- Solicitudes Interinstitucionales
- Servicio al Contribuyente
- Entre otros.
Cuando el contribuyente selecciona el tipo de trámite que desea presentar la plataforma habilita la opción para cargar todos aquellos documentos que sean necesarios para que se tramite la gestión.
Una vez que el contribuyente presente el respectivo trámite, la plataforma asignará un número de gestión al mismo, esto con el fin de que se le pueda dar seguimiento en cualquier momento. Así mismo, la plataforma guardará todos los trámites presentados por el contribuyente y de ser requerido se podrán filtrar por los trámites abiertos y cerrados que posea a su nombre.
Es importante mencionar que la dirección de correo [email protected] seguirá disponible para los contribuyentes, pero será utilizada únicamente para recibir consultas básicas sobre trámites y requisitos, así como incidentes.
Esperemos que la implementación de esta herramienta venga a facilitar la vida de los contribuyentes y sea una respuesta efectiva a la necesidad de disminuir el plazo de respuesta por parte de la Administración Tributaria para la recepción y contestación de las solicitudes de los contribuyentes.
Dilana Barrientos
Gerente de Grant Thornton Costa Rica