Se trata de un tributo que sería de 0,25% sobre el valor registrado de la propiedad
Hacienda recomienda que zonas francas paguen impuesto sobre bienes inmuebles
Opinión no sería vinculante, según Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación
Christine Jenkins [email protected] | Viernes 07 junio, 2019
Las zonas francas deberían pagar el impuesto sobre bienes inmuebles a las municipalidades, según la interpretación del Ministerio de Hacienda.
Esta fue la respuesta a un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Fernando Chacón, que busca aclarar la exoneración de este impuesto. Se trata de un tributo que sería de 0,25% sobre el valor registrado de la propiedad.
Sin embargo, cuando la ley de zonas francas habla de la exención por diez años del “impuesto territorial”, debe entenderse como “impuesto sobre bienes inmuebles”, ya que el primero se derogó al crearse el segundo, según Chacón, quien busca aclarar esto para darle mayor seguridad jurídica a las zonas francas y las municipalidades.
La interpretación del Ministerio no es vinculante, y forma parte del proceso de las consultas del proyecto, en las que diez municipalidades han apoyado la exoneración, agregó el diputado.
Hacienda está en contra de esta interpretación, y considera que de aprobarse, se estaría dando una nueva exención que impactaría las finanzas públicas.
Divididos
Cobrarle impuestos a las zonas francas divide a los legisladores, empresas y al Ministerio de Hacienda.
Luis Fernando Chacón
Diputado
Liberación Nacional
El problema no es la ley de bienes inmuebles, es la interpretación que están haciendo algunas municipalidades sí, y otras no, sobre el impuesto territorial y el de bienes inmuebles, que es el mismo impuesto, no son dos.
De ahí la importancia de que se dé una interpretación auténtica de la ley de zonas francas.
Lea más: ¿Por qué los trabajadores de Zonas Francas ganan el doble que el resto?
Carlos Vargas
Director general
Tributación
No debe aprobarse en la Asamblea Legislativa, por cuanto socava las finanzas públicas al pretender otorgar exenciones vitalicias en detrimento de las arcas públicas, en momentos en que se anuncia la necesidad de disminuir los gastos del Estado, y se busca cómo recolectar más y mejor los impuestos, que ya a estas empresas les corresponde pagar.
Carlos Wong
Presidente
Asociación de Empresas de Zonas Francas
Es importante este proyecto a fin de que las empresas que se establecen en Costa Rica y vienen a invertir y aumentar las posibilidades de empleo, encuentren un marco jurídico claro, que no cambie sus condiciones una vez que ya están establecidas en el país.
En este momento, en el que la reactivación económica es prioritaria para salir de la difícil situación económica, se debe legislar bajo disposiciones jurídicas que brinden seguridad, estabilidad y condiciones atractivas a las empresas.