Hackers advierten que mantendrán ataques a gobierno de Costa Rica hasta recibir pago
Rescate de $10 millones para desbloquear sitios de Ministerio de Hacienda es desmentido por el gobierno
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 abril, 2022 08:06 p. m.
Hasta que el gobierno no pague el rescate que demandan los hackers rusos, las instituciones de gobierno seguirán siendo atacadas, según el grupo cibercriminal Conti.
Lea más: A un mes del hackeo en Costa Rica esto es todo lo que debe saber
“Seguiremos atacando a los ministerios de Costa Rica hasta que su Gobierno nos pague”, indicaron esta noche los delincuentes, quienes advirtieron que pronto podrían empezar a publicar los datos confidenciales de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de empresas.
El sitio de Conti reportaba haber subido el 7% de los documentos robados a Hacienda y alertaba que daría tiempo hasta el sábado 23 de abril para que el gobierno de Carlos Alvarado efectúe el pago.
Los hackers piden $10 millones de rescate por los datos.
Sin embargo, el gobierno manifestó esta tarde que desconoce la identidad de los cibercriminales, a la vez que negó el haber recibido una solicitud de pago por $10 millones.
“no se cuenta con más información que la que ha circulado en redes sociales y a la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud relacionada con un pago para recuperar información”, dijo Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.
Este lunes, una organización cibercriminal llamada Conti y fundada en Rusia, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV.
Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores nacionales, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.
El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes.
Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes.
En ese sentido, el gobierno advirtió que las empresas podrían ser el próximo blanco de los criminales.