Recuperaron en un año el equivalente en desechos al generado por los habitantes de Cartago
Holcim y Geocycle promueven la gestión sostenible de residuos
A través del co-procesamiento en el horno cementero de Holcim se da solución a los problemas de manera sostenible y ambientalmente amigable
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 03 junio, 2022
Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la firme convicción de construir un mejor futuro para todos, Geocycle, empresa subsidiaria del grupo Holcim Costa Rica, brinda soluciones de recuperación y aprovechamiento de residuos para clientes y socios comerciales, incorporándolos a una economía circular.
Se trata del proyecto de gestión de residuos que se realiza desde el relleno sanitario El Huazo, en Aserrí, donde varias municipalidades de la Gran Área Metropolitana gestionan sus residuos. Es ahí donde Geocycle recupera una parte importante de materiales sólidos que tenían como destino final el confinamiento; es decir, ser enterrados, con la carga que ello implica para el ambiente.
Lea más: Cementos Fortaleza competirá con Holcim y Cemex en 2018
Geocycle gestionó 70 mil toneladas de residuos, en el 2021, equivalentes a dar una mejor gestión a los residuos 192 mil costarricenses en un año, evitando la emisión de 8.516 toneladas de CO2, el consumo eléctrico de mil hogares costarricenses y la contaminación de 33 millones de m³ de agua limpia con aceite usado.
“Para resolver los problemas de residuos de forma sostenible aplicamos la tecnología del co-procesamiento. Como parte del proceso para la recuperación sostenible de residuos, Geocycle cuenta con una flota especializada de transporte, y espacio de recepción y almacenamiento de los residuos”, destacó Wilkie Mora, gerente General de Geocycle.
Los residuos son acondicionados en las instalaciones de Geocycle y transformados en insumos que, luego, son trasladados para su co-procesamiento al horno cementero de Holcim, sin impactos externos gracias al ambiente cerrado de los equipos y a las condiciones de temperatura y tiempo de residencia o permanencia dentro del horno a los que son sometidos; además, cumpliendo con parámetros de control de impacto que satisfacen las regulaciones locales, así como los estándares internacionales más rigurosos.
Entre los materiales aptos para la tecnología del co-procesamiento se incluyen residuos sólidos municipales de origen domiciliario, residuos industriales de diversas fuentes como petróleo y gas, químicos, farmacéuticos, industria automotriz, cosméticos, empaques de alimentos, artículos de cuidado personal, mermas de producción, plaguicidas, aguas contaminadas e hidrocarburos, entre otros.
“A nivel mundial cada año se producen entre 3,4 y 4 mil millones de toneladas de residuos y, desafortunadamente, las líneas industrializadas de recuperación de reciclables logran separar entre el 4 y 7% de los residuos de materiales; además, solo el 25% de los residuos plásticos son fácilmente reciclables. Se necesita una respuesta inteligente, sustentable y económicamente viable”, indicó Mora.
Es así como el enfoque de Geocycle da vida a una economía circular a gran escala (usar, recuperar y producir), ofreciendo respuesta práctica a los problemas que surgen de la economía lineal: tomar, producir y disponer.
“El co-procesamiento es una opción de recuperación sostenible dentro de la jerarquía de manejo de residuos”, aseguró Mora, quien destacó que el co-procesamiento es muy distinto a la incineración.
Para garantizar que los materiales de desecho cumplan con las especificaciones de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, se cuenta con controles estrictos de ingreso y aceptación de materiales previamente calificados.
Geocycle posee un laboratorio para el análisis y el control de los materiales, que permite garantizar que la manipulación se realice de manera segura y sin impacto al entorno. Asimismo, logró instalar la primera planta industrial de residuos municipales del país, con capacidad para más de 300 mil kilogramos diarios.
Diferencias
El co-procesamiento posee condiciones únicas: temperatura, tiempo dentro del horno y la integración con los minerales que son materia prima del cemento.
Co-procesamiento | Incineración |
---|---|
Temperaturas hasta de 2.000º C | Temperaturas de 900º C |
Tiempo de residencia de > 8 seg | Tiempo de residencia de < 4 seg |
Horno giratorio | Horno estático sin combustión completa |
No genera cenizas | Genera cenizas que requieren tratamiento |
Aprovecha el valor combustible de los residuos | Requiere combustibles adicionales para la destrucción |