Hombres se pensionarían a los 65 años y las mujeres a los 63
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 agosto, 2021 08:25 p. m.
Con el objetivo de salvar el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, la junta directiva de la institución eliminó el retiro anticipado para los hombres.
Lea más: Pese a situación fiscal, Estado pagaría el 0,66% para el IVM
La medida que empezará a regir en dos años, implica la jubilación para los varones a los 65 años y las mujeres a los 63 años.
Actualmente, los hombres pueden jubilarse a los 62 años y 462 cuotas, mientras que para las mujeres la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años, con 450 cuotas actuales; a 63 años con 405 cuotas, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
En es sentido, el monto de la pensión se calcularía con las últimas 300 cuotas.
Lea más: La mitad de jubilados recibe una pensión superior a la que cotizaron
El objetivo es darle sostenibilidad al régimen hasta el 2050.
Como la Caja es una institución autónoma, el cambio no requiere de aprobación legislativa, ni del presidente.
La crisis de la Covid-19 ha generado un hueco importante en el sistema de pensiones de la Caja, a la vez que ya se empezaron a utilizar las reservas del régimen de pensiones.
Y es que en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años, debido a que el desempleo llegó a un 25%.
A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.
La drástica reducción de los ingresos obligó a la Caja a tocar la reserva del fondo, específicamente ¢25 mil millones, durante el año pasado y los primeros meses del 2021, para hacerle frente al pago de pensiones.
En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.