ICE demanda a la Aresep por reclasificación de modelo tarifario que le hizo perder ¢86 mil millones
Andrei Siles [email protected] | Jueves 05 mayo, 2022 01:36 p. m.
A raíz de un nuevo modelo de fijación tarifaria que ejecutó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en 2021, el ICE tuvo pérdidas por más de ¢86 mil millones.
De ese monto, un porcentaje equivalente a ¢26 mil millones corresponden a la reclasificación de los alquileres de plantas de generación eléctrica en arrendamientos financieros.
Esto implica, a criterio del ICE, que en adelante las plantas se incluyen en la base tarifaria y, por ende, su depreciación se considere un gasto en el reconocimiento tarifario en las futuras fijaciones.
“Si ARESEP define regresar a esta práctica es necesario que restituya los ¢26 mil millones no reconocidos en la fijación de 2021; no llevarlo a cabo, resultaría abusivo e infundado”, afirma el ICE en un comunicado de prensa.
Por ello, el pasado 4 de abril el ICE demandó al órgano regulador ante el Tribunal Contencioso Administrativo, documento del cual LA REPÚBLICA tiene copia.
Lea más: Aprueban proyecto de ley que frenaría aumento en tarifas de electricidad a causa del IVA
Mario Mora, Intendente de Energía de la ARESEP, indicó a este medio que la querella “está relacionada con las resoluciones que sustentan la rebaja tarifaria aplicada en el 2021, expedientes por medio de los cuales se conoció la reclasificación de los arrendamientos operativos (…) y el tratamiento regulatorio que correspondía realizar de acuerdo con la metodología tarifaria vigente”.