Impuesto del 40% a vapeadores es irracional y desproporcionado: Cámara de Industrias
Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 26 septiembre, 2020 04:50 p. m.
Que a los cigarrillos electrónicos y vapeadores se les coloque un impuesto del 40% como se propone, es catalogado como desproporcionado y atenta contra la competitividad del país, según la Cámara de Industrias.
Y es que han sido claros en no estar de acuerdo con nuevos impuestos pues atentan contra una ya grave situación económica, niveles de desempleo altos y bajo consumo.
En este caso en específico, riesgo de consumo de productos sin permisos sanitarios atentando contra la salud, y por ende, crecimiento del mercado ilícito, es un problema que se daría, en su consideración.
“Si a todos los productos nuevos o que no han sido suficientemente investigados se les aplica un impuesto, esto indudablemente influirá negativamente en la investigación científica y en la innovación. Además, la creación de nuevos impuestos a la industria es un incentivo para que aumente el contrabando y el comercio ilícito”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Lea más: Gravar productos para vapeo sería perjudicial para la salud nacional, argumenta Asovape
Incluso, la semana pasada, los industriales enviaron una carta a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales para solicitar el rechazo del proyecto de ley.
Lea más: Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales