¡Impulse el voluntariado en su empresa!
Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 05 diciembre, 2017
Más que una fuerza laboral importante, los colaboradores de las empresas pueden ser los gestores de un fortalecimiento de su imagen corporativa.
Por medio del voluntariado, las compañías pueden desarrollar mejor sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, aumentar el impacto social de sus acciones, logran que sus colaboradores tengan una mayor empatía hacia la empresa y mejoran la percepción del público externo hacia ellas.
Otro punto importante es que su imagen se posiciona al mismo nivel de las grandes firmas que ya tienen programas de este tipo desde hace muchos años. Un grupo de vecinos que ve a colaboradores de una empresa, debidamente identificados, haciendo labores sociales dentro de su comunidad tendrán una opinión positiva sobre el desarrollo del negocio.
Lea más: Celebración del Día de los Parques Nacionales requiere voluntarios
Asimismo, genera una mayor empatía entre quienes buscan empleo, al pensar que la empresa puede ser una buena opción laboral, no solo desde el punto de vista salarial, sino también como un vehículo para brindar una contribución a la sociedad.
En este punto tienen una atención especial los llamados millennials. Un 60% considera que hacer una actividad que brinde un aporte a la sociedad forma una parte importante de sus decisiones a la hora de buscar un trabajo, de acuerdo con el sitio Voluntare.org.
De esta forma, se beneficia también el empleador que tendrá más personas dispuestas a laborar en la organización.
El voluntariado corporativo también es una herramienta eficaz de crear relaciones estrechas con organizaciones sin fines de lucro, de forma que pueden obtener un mayor contacto con la comunidad.
A nivel mundial, el voluntariado corporativo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y prácticamente todas las empresas importantes cuentan con acciones de RSE que incluyen la participación de sus colaboradores.
Solo en España, siete de cada diez empresas ejecutan labores de voluntariado, y uno de cada diez empleados participa en ellas, principalmente en el plano social.
Solo en Estados Unidos, el aporte del voluntariado significa un equivalente a $173 mil millones, con una participación de 63 millones de ciudadanos.
BENEFICIOS
Integración de los empleados en la acción social de la empresa: Muchas estrategias de acción social de las corporaciones no son conocidas por sus propios empleados. El voluntariado corporativo para el desarrollo ayudará a que los empleados puedan sentirse más integrados en la estrategia de acción social de la empresa y puedan apropiarse de la misma para lograr una mayor repercusión
Mejora del clima organizacional y fomento de valores corporativos y humanos: La puesta en marcha de un voluntariado corporativo implica una gran coordinación entre las personas, tanto voluntarios, como ONG colaboradora y dirección de la empresa, por lo que se contribuye a mejorar y a generar nuevas herramientas que fomenten este mejor clima organizacional. Por otro lado, los valores corporativos de pertenencia a una empresa y los valores humanos y solidarios se verán reforzados tras la acción
Desarrollo de habilidades y competencias: La acción social que se lleve a cabo reforzará y desarrollará nuevas habilidades sociales y competencias para los voluntarios, ya que se verán obligados a trabajar en contextos nuevos, con otras herramientas y con otras personas
Diferenciación y mejora en la imagen corporativa: La empresa como tal también saldrá muy reforzada gracias a los programas de voluntariado corporativo, ya que de cara al sector empresarial se le reconocerá como una empresa que colabora en la lucha contra el hambre y en la cooperación para el desarrollo
Posicionamiento en el ámbito de la RSE contribuyendo al desarrollo y a la innovación social: Una buena razón para desarrollar programas de RSE es la de posicionarse junto a grandes empresas reconocidas en este ámbito
Posibilidad de conocer nuevos mercados y contextos en los que actuar: Realizar un voluntariado corporativo para el desarrollo permite conocer otras realidades y otros contextos, por lo que también supone una buena oportunidad para la empresa para poder profundizar sobre las necesidades de estos nuevos mercados y buscar nuevos nichos donde realizar su labor empresarial