Inconsistencias en obras y listas de espera de la Caja fueron revelados por la Contraloría
Ente advirtió sobre imprecisiones en datos brindados por la institución
Andrei Siles [email protected] | Martes 23 abril, 2024 04:34 p. m.
Un llamado de atención hizo la Contraloría General de la República a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en referencia a la ejecución de obras de infraestructura y gestión de listas de espera, por cuanto se determinaron incongruencias en datos brindados por la institución respecto lo auditado por el ente fiscalizador.
Y es que, las metas reportadas por la Caja se basan en el cumplimiento de objetivos enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, informe que, tras ser revisado por la Contraloría, devela algunas imprecisiones, pese a que en algunos casos se reportan cumplimientos de hasta un 100%.
Uno de estos casos fue la remodelación del edificio que alberga las oficinas centrales de la CCSS, el cual, cuyos trabajos, a pesar de haberse concluido en tiempo, en el transcurrir de la obra hubo algunas falencias en cuanto a los porcentajes de avance a falta de informes actualizados que debían ser requeridos al contratista para el cumplimiento real de los objetivos planteados.
Por otra parte, otra de las metas del PNDIP señala que la Caja demoraría no más de 306 días para resolver problemas de catarata al 2023, al tiempo que esta institución reportó que el problema fue resuelto en 246 días, a lo que la Contraloría concluyó no estar conforme por diferencias materiales comprobadas respecto de los criterios de auditoría utilizados para llegar a dicha conclusión.
LA REPÚBLICA solicitó una reacción de la Caja, desde donde se indicó se analizan posibles modificaciones respecto a las variables de los indicadores a fin de disponer de mayor consistencia en el reporte.
Lea más: Listas de espera: ¿Qué propone el sector privado de salud para reducirlas?
"Se aplicarán mejoras que permitirán a la institución contar con datos más precisos a fin de fortalecer la rendición de cuentas y la medición de los resultados alcanzados en los periodos venideros del PNDIP, a fin de cumplir con los criterios de calidad establecidos en la normativa", dijo Susan Peraza, directora de la Dirección de Planificación Institucional de la CCSS.