Perfil Empresarial Negocios
Industriales apuestan por la innovación y las energías limpias para un futuro sostenible
Sector espera ser el motor para alcanzar los objetivos mundiales en esta materia
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 09 mayo, 2024
Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un reto para todos los países de América Latina y Costa Rica no es la excepción, por este motivo, los industriales se comprometieron a convertirse en el motor que llevara ese barco a buen puerto.
Lea más: Zonas francas e industriales apoyan estrategia nacional de inversión
Para eso, se requiere invertir más en innovación y en energías limpias aseguró Johannes Dobinger, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, durante un foro organizado por la Cámara de Industrias y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
El reto para Costa Rica es fuerte ya que Costa Rica apenas cuenta con un 20% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplidos.
“A nivel mundial, cada empleo del sector manufacturero crea, en promedio, 2,5 puestos de trabajo en otros sectores de la economía. En comparación con otras actividades, la industria manufacturera contribuye de forma importante a la innovación ecológica: el 60 % de todas las patentes verdes del mundo pertenecen a empresas industriales”, aseguró el experto.
También señaló que la industria juega un papel clave para acelerar el crecimiento, la innovación, la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el hambre y la lucha contra el cambio climático.
“Para contar con una Política Industrial de amplio alcance, Costa Rica requiere unir esfuerzos entre todos los sectores para prospectar el país que queremos; sin duda el país requiere como acciones prioritarias dentro de esta política una reforma educativa integral, tanto profesional como técnica y en todos los niveles, un impulso real a la innovación y mejorar su infraestructura, tanto física (puertos, aeropuertos, carreteras) como tecnológica y el acceso a energías limpias con tarifas competitivas”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
Si bien América Latina y el Caribe, en su camino por alcanzar las metas de ODS, destaca en cuanto al acceso a la energía (98%) y eficiencia energética (87%), el débil crecimiento económico es uno de los principales lastres para lograrlos.
El crecimiento económico de la región se encuentra "estancado" en un 27% de avance, el empleo con un "avance moderado" (54%) y la innovación con un rezago importante (13% de progreso).