Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



NACIONALES


Empresa planea recolectar 200 toneladas métricas de plástico en 2020

Inolasa ayudará al ambiente con programa de reciclaje

Inversión inicial para iniciativa es de $100 mil

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2019

Erick Sibaja, de Inolasa, posa frente a una pared con el logo de Inolasa
“Esta iniciativa busca reforzar el compromiso por un país más verde y sobre todo, un país responsable de la recolección de sus residuos”, dijo Erick Sibaja, gerente de Planta de Inolasa. Esteban Monge/La República


La empresa costarricense Inolasa inició su programa de reciclaje #AMBIENTALCOSTARICA, que busca minimizar el impacto al medio ambiente generado por los envases plásticos.

Este es un programa sin fines de lucro, en el cual Inolasa ha invertido en una primera fase alrededor de $100 mil.

Adicionalmente contratará personal de Puntarenas y sus alrededores, a los cuales se les capacitará para un mejor manejo de los materiales recolectados.

La iniciativa recuperará y reciclará envases de plástico marcados con las clasificaciones 1-PET y 2-HDPE, los cuales serán transformados mediante procesos de clasificación, compactación y molienda, para su comercialización y reciclaje.

Lea más: Grupo Vical ofrece vasos a cambio de vidrio en campaña de reciclaje

El programa está integrado a la estructura de la organización, liderado por el departamento de gestión ambiental.

Inolasa es una empresa comprometida con sus consumidores y desde cualquier área de trabajo busca mejorar sus procesos, y por ende, los resultados finales.

Es por esta razón que su campaña busca recuperar al menos un 50% en peso equivalente de plástico de sus envases utilizados en un plazo de cinco años, fomentando el desarrollo de una economía circular.

Con esto se busca volver a producir resina plástica 100% aprobada para uso en empaque que tenga contacto con alimentos.

Adicionalmente, Inolasa incorporó este año a sus envases hasta un 25% de resina reciclada tipo r-PET (que se entiende cuando el envase posconsumo, vuelve mediante un proceso de transformación físico-químico, a convertirse en materia prima para la fabricación de botellas).

Lea más: ¿Le cuesta reciclar? Móvil en la GAM le ayudará

La primera meta planteada por #AMBIENTALCOSTARICA para el año 2020 es recolectar 200 toneladas métricas de plástico, lo que equivale aproximadamente a 22 camiones de basura llenos a su máxima capacidad.

Actualmente, la compañía genera más de 600 empleos directos y 1.500 empleos indirectos, en su mayoría de la zona de Barranca, Puntarenas.

“Esta iniciativa busca reforzar el compromiso por un país más verde y sobre todo, un país responsable de la recolección de sus residuos. En Inolasa queremos hacer conciencia y ayudarle a nuestros consumidores en la correcta eliminación del plástico especialmente el de un solo uso”, dijo Erick Sibaja gerente de Planta de Inolasa.

En Costa Rica solamente el 9% del material plástico es reciclado, según cifras de Naciones Unidas.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Inolasa
Gerente General Fabio Guerrero
Inicio de Operaciones 1986
Servicios Producción y comercialización de aceites vegetales, lecitina de soya e insumos alimenticios para la nutrición animal
Ubicación Oficinas centrales en La Uruca, San José y planta en Barranca, Puntarenas



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.