INS le dirá adiós a las calcomanías y avanzará hacia la licitación del marchamo digital
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 26 abril, 2023 01:50 p. m.
Eliminar los sticker de la cancelación de marchamo de los carros, motos y transporte público es el propósito del Instituto Nacional de Seguros y que no se tengan que estar cambiando cada año, sino cada 10 años.
El proceso de licitación se abrirá en mayo y el costo de cada etiqueta será de ¢2 mil.
Lea más: Conozca cómo apelar el monto de su marchamo
La tecnología que se quiere implementar es similar al código de barras y los datos son capturados por una etiqueta que almacena la información en un chip que interactúa con un sistema integrador para orquestar los sistemas de servicios ciudadanos.
Lea más: Pague en línea el marchamo y gane premios con el Banco Nacional
“Hoy tengo el enorme gusto de presentarles el proyecto Marchamo Digital, una iniciativa país, interinstitucional, que modernizará la regulación vehicular y simplificará los servicios para los ciudadanos. Con esto los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que enviará la información hacia un sistema informático y esta información la podrán leer los equipos de la Policía de Tránsito”, señaló Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Se realizarán dos licitaciones públicas por parte del INS que incluirán la compra de las etiquetas y el sistema integrador, por lo que, todavía no se sabe si ese marchamo digital entrará en vigencia en este año.
“En las próximas semanas, el INS iniciará los procesos de contratación administrativa, a través del Sicop, los cuales nos permitirán dar vida a esta ambiciosa iniciativa. Además, con la firma del decreto que declara el proyecto de interés público, estamos seguros que podremos seguir avanzado con el apoyo de muchas instituciones para quienes esta iniciativa será de gran ayuda”, aseguró Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS.