INS ahorraría $3,7 millones si amplía Hospital del Trauma
Maria Siu [email protected] | Martes 05 mayo, 2015
Proyecto para construir Centro de Diagnóstico se desecha
INS ahorraría $3,7 millones si amplía Hospital del Trauma
Aseguradora dejaría de pagar $350 por cada examen
El Instituto Nacional de Seguros (INS) ahorraría $3,7 millones anuales si deja de trasladar la valoración médica de los clientes de seguros comerciales a los centros médicos privados.
La Presidencia Ejecutiva desechó esta idea por considerar que era muy costosa para la aseguradora.
Al eliminar el proyecto, el INS ahora debe pagar a hospitales y clínicas privadas por la realización de estos exámenes.
Con el cambio de gobierno, se determinó que el Hospital del Trauma solo debía servir para atender a lesionados en accidentes laborales y de tránsito.
Se estima que el instituto se iba a ahorrar $350 por cada chequeo de rutina al contar con un Centro de Diagnóstico propio.
El plan era abrir la unidad en el piso seis del Hospital del Trauma en la Uruca, pero la construcción nunca se concretó.
Lo que se quería es que en ese lugar se hicieran los exámenes previos al otorgamiento de pólizas de vida, accidentes y salud.
Se trataría de chequeos médicos como oncológicos y ginecológicos, que se presume saldrían más baratos que en los centros privados, comentó Luis Fernando Campos, gerente general del Hospital del Trauma.
Del proyecto original solo quedó un mamógrafo, que tiempo después las nuevas autoridades no sabían para qué se había comprado.
La decisión de no continuar con la inversión recayó sobre Sergio Alfaro, expresidente del INS y actual ministro de la Presidencia, según Patricia Mora, jefe de la Dirección de Servicios Solidarios.
El argumento es que costaba $5,7 millones y era imposible tomar dinero de los fondos de Riesgo del Trabajo para eso. El proyecto nunca se presupuestó.
Actualmente el Hospital del Trauma está funcionando a un ciento por ciento de su capacidad y asumió el servicio de cirugías, que antes hacían los centros privados.
María Siu Lanzas
[email protected]