En el país, la participación femenina en áreas de ciencia y tecnología solo es del 15%
Inscripciones abiertas para la Beca Sandra Cauffman, impulsando a mujeres a liderar en STEM
Las estudiantes de la Universidad Fidélitas Tamara, Alejandra y Keumy no solo persiguen sus sueños; también están trazando el camino para una sociedad costarricense más inclusiva y comprometi
Redacción La República [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2024
A nivel global, menos del 30% de las posiciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están ocupadas por mujeres, según datos de la UNESCO, y en Costa Rica solo el 15% de las mujeres trabaja en sectores científicos y tecnológicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Lea más: Universidad Fidélitas lanza beca para integrar más mujeres a carreras de ingeniería
Ante esta realidad, la Universidad Fidélitas impulsa un cambio hacia la equidad de género en estas áreas mediante la Beca Sandra Cauffman, un programa que busca reducir la brecha de género en STEM y empoderar a jóvenes costarricenses para que lideren el futuro en ciencia y tecnología. Las inscripciones ya están abiertas en el siguiente enlace, hasta el 3 de diciembre.
Este programa se enfoca, desde el 2018, a empoderar a jóvenes mujeres costarricenses, brindándoles apoyo económico y motivacional para desarrollar su talento en áreas tradicionalmente dominadas por hombres y lleva el nombre de la destacada ingeniera aeroespacial costarricense Sandra Cauffman, quien ha dedicado su vida a inspirar a nuevas generaciones femeninas a incursionar en campos científicos.
LA REPÚBLICA conversó con Tamara Quintero, Alejandra Delgado y Keumy Vargas, quienes formar parte de este selecto grupo de beneficiarias que, gracias a la beca, rompen barreras en áreas como Ingeniería en Seguridad Informática, Ciencia de Datos y Mecatrónica, respectivamente.
“Al inicio no sabía si lograría ser parte, ya que me enteré de la beca casi al cierre de la convocatoria. Sin embargo, recibir este apoyo ha sido fundamental para mi carrera”, comentó Tamara, al recordar que fue por su mamá como descubrió esta oportunidad.
Hoy casi con un año de carrera afirma sentirse cada día más segura y con más determinación en un entorno donde aún son pocas mujeres.
Lea más: Universidad Fidélitas invita a las estudiantes a aplicar por beca para estudiar ingeniería
Alejandra, por su parte, se sintió inmediatamente atraída por su carrera Ingeniería en Ciencia de Datos y asegura que la ayuda recibida ha sido un impulso invaluable.
“Me topé con el anuncio en Instagram y supe que debía intentarlo. Hoy, tras un año de estudios, la beca me motiva a dar lo mejor y a demostrar que las mujeres podemos hacer historia en estos campos,” reflexiona Alejandra, quien construye día a día su sueño para llegar a trabajar en la NASA.
Keumy, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, recuerda que siempre admiró a mujeres como Sandra Cauffman.
“Siempre supe que quería estudiar ingeniería, ya que me gustan los retos y los números e investigué las ventajas y oportunidades de mi carrera. Es un honor formar parte de esta beca que lleva su nombre. En cada clase me siento respaldada y sé que todas las beneficiadas de esta beca podemos contribuir a cambiar la percepción de las mujeres en ciencia y tecnología,” explicó con entusiasmo.
Compromiso de la Universidad Fidélitas con la diversidad en STEAM
Para la Universidad Fidélitas esta beca es una herramienta poderosa para impulsar el cambio en Costa Rica, donde solo un 20% de las matrículas en áreas STEM corresponde a mujeres y a través de programas como la Beca Sandra Cauffman la universidad fomenta la inclusión y rompe estereotipos en estas carreras.
“El desafío es grande. Con la Beca Sandra Cauffman buscamos inspirar a jóvenes a seguir sus sueños en áreas STEM y a convertirse en agentes de cambio. En un país donde las mujeres tienen baja representación en estas disciplinas, necesitamos herramientas que amplíen sus oportunidades y demuestren que el talento no tiene género”, finalizó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.
¿QUIENES SON?
amara Quintero, 19 años
Egresada CTP Pavas
Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Informática
Elegí Seguridad Informática porque me fascina cómo se aplica la seguridad digital en sectores como el bancario, protegiendo contra fraudes y robo de identidad. Es una carrera con gran potencial para el futuro y, además, es clave que todos aprendamos a cuidarnos en línea.
Alejandra Delgado, 19 años
Egresada CTP Alajuelita
Bachillerato en Ingeniería en Ciencia de Datos
Ingeniería en Ciencia de Datos para mí es una oportunidad de innovación, y crecimiento tecnológico y personal muy grande e importante en la actualidad.
Keumy Vargas, 18 años
Egresada Liceo Santísima Trinidad, Guápiles
Bachillerato en Ingeniería Mecatrónica
El futuro se construye con Mecatrónica, una idea a la vez.
Más información en ufidelitas.ac.cr/