Intento de suicidio entre primeras diez causas de atención en las unidades de la Región Central de la Caja
Karla Barquero [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 03:00 p. m.
Debido a que el intento de suicidio es una de las diez primeras causas de atención en las unidades que conforman la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la Caja, los funcionarios de diversas profesiones organizaron una jornada de capacitación en este mes.
El entrenamiento participaron 184 profesionales de la región Central Sur, así como de otras regionales, inclusive de los ministerios de Salud y Educación Pública.
"Es necesario realizar este tipo de actividades ya que el suicidio es una realidad en el país y que, en los últimos años, ha dado un viraje, pues en la región era más frecuente en hombres de edad avanzada y ahora es en personas jóvenes", advierte Armando Villalobos, director regional.
En el contexto de la emergencia nacional por Covid-19, reviste de mucha importancia que las familias que están en confinamiento dentro de sus casas conozcan que así como puede aumentar el espacio de escucha intrafamiliar, también dentro de los hogares pueden darse ambientes de maltrato.
Es por esto, que se urge a los adultos a no minimizar los problemas de los adolescentes, sino más bien a escucharlos y a acompañarlos, además de poder detectar que los adolescentes no se expresan con palabras, sino que ellos se comunican con sus actos como el enojo y la tristeza.
"Es urgente que los adultos no se queden solo con lo que el adolescente les comenta, sino que sepan leer lo que les está sucediendo a través de su comportamiento", afirmó Nineth Alarcón del Programa de Adolescentes de la Caja.
Las causas del suicidio en adolescentes son multifactoriales, entre las que destacan las malas relaciones personales con la familia, dado que sienten que no cuentan a donde acudir; las malas relaciones entre pares, como el acoso conocido como el bullying; los embarazos no deseados; la discriminación por su condición sexual; entre otros.
Datos de la región Central Sur, en el 2019 se registraron 119 suicidios. Las áreas de Salud con tasa más altas fueron:
- Los Santos, 1,50 por cada 10 mil habitantes
- El Guarco con 1,45 por cada 10 mil habitantes
- Puriscal-Turrubares con 1,19 por cada 10 mil habitantes
- Cartago con 1,03 por cada 10 mil habitantes
La tasa nacional de suicidios en Costa Rica pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100 mil habitantes en el 2018, es decir, fueron 361 personas. Si bien Costa Rica registra tasas de mortalidad por suicidio menor a uno, sin embargo, es el segundo país con más suicidios de Centroamérica, solo superado por El Salvador.