Investigación contra Carlos Alvarado podrá volver a fase de investigación, según Fiscalía
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 febrero, 2023 11:55 a. m.
El proceso penal en contra del expresidente Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Datos (Upad), volverá a fase de investigación, según confirmó Carlo Díaz, fiscal general al medio CR Hoy.
Esto implica que se volverán a revisar las computadoras y teléfonos del exmandatario, las cuales, no aportaron ninguna prueba inicialmente.
Lea más: Abogados de Carlos Alvarado piden agilizar proceso por caso UPAD
Se trata de un nuevo atraso en el procedimiento.
Anteriormente, los abogados de Alvarado se quejaron de la lentitud con la que avanza el proceso.
Y es que ya ha pasado más de nueve meses desde que Alvarado dejó el cargo y más de un año y medio desde que arrancó la investigación.
Lea más: Demanda civil contra Carlos Alvarado por caso UPAD es por ¢20 millones
“Es un deber del Ministerio Público impulsar, sostener y defender las acusaciones que presenta, pero no lo han hecho”, señalaron Rodolfo Brenes y Róger Guevara, defensores del presidente.
“Nuestro cliente tiene la conciencia absolutamente tranquila, porque no se cometió delito, no se espió a nadie y no se le causó daño a ninguna persona. Don Carlos, como todo ciudadano, tiene derecho a justicia pronta y cumplida, y por eso hemos pedido que se le reciba declaración con la mayor brevedad posible y que el expediente sea enviado al Juzgado Penal para que se realice la audiencia preliminar y se le dé el trámite correspondiente, considerando que ya existe una acusación”, agregaron los abogados.
En febrero de 2020 la Fiscalía allanó Casa Presidencial y tomó la computadora y celular del ahora expresidente Carlos Alvarado, quien enfrenta una investigación penal por la firma del decreto que creó la unidad de investigación
La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el expresidente, con el objetivo de ayudarlo a tomar decisiones.
Cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses, el expresidente ordenó desmantelar la UPAD.
A Alvarado y a otros involucrados se les investiga por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, entre otros delitos.