Gestión fue realizada por Consejo Nacional de Rectores
Investigadores ticos podrán participar en uno de los experimentos científicos más importantes del mundo
Se trata del Gran Colisionador de Hadrones para detectar partículas subatómicas, impulsado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear
Magdalena López [email protected] | Viernes 01 julio, 2022
Científicos y estudiantes ticos podrán participar en uno de los experimentos más importantes del mundo, se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHCb, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Esto será posible gracias a la admisión del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que representa a las cinco universidades públicas del país.
“Vamos a colaborar en los proyectos que están activos en el LHCb desde la experticia de cada investigador que participe en la colaboración, no solo desde el área de física de partículas experimental se va a trabajar, sino también tenemos colegas que van a entrar desde la física médica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ciencia de materiales, computación, entre otras”, dijo Federico Muñoz, Team Leader del equipo de las universidades públicas.
De igual forma, se pretende que conforme se vaya ganando experiencia como grupo y se tengan mayores responsabilidades dentro del experimento, el equipo nacional se haga cargo directamente de grupos de proyectos, agregó Muñoz.
En esta ocasión, el país sería parte de los procesos de investigación en el campo de la electrónica, análisis de datos, inteligencia artificial, algoritmos de aprendizaje de máquinas, entre otros.
“Este proyecto no solo representa un paso importante en el reconocimiento del trabajo científico de las universidades públicas dentro del contexto mundial, sino que representa un honor para Costa Rica, que puede contribuir en la reactivación económica que requiere el país, lo cual es ejemplo de los aportes que realizan las universidades estatales a Costa Rica”, dijo Rodrigo Arias, presidente de Conare.
Lea más: Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED asumió la presidencia de Conare
Otro de los beneficios que se espera es darle acceso al país a una fuente de nuevos desarrollos tecnológicos, ya que los especialistas costarricenses en estas áreas no cuentan con oportunidades de investigación a nivel nacional, de modo que el establecimiento y éxito del proyecto Costa Rica-CERN mejoraría, según el Consejo Nacional de Rectores.
Asimismo, favorecería la reactivación económica del país mediante la inversión de recursos en empresas nacionales, para el desarrollo de dispositivos electrónicos para su uso en el experimento.
En ese sentido, las empresas costarricenses podrán ser proveedoras de los componentes, beneficiando así a la comunidad científica y al sector privado.
Finalmente, este acuerdo reafirma el papel que cumplen las universidades públicas como generadoras e impulsoras de la investigación científica en Costa Rica, así como su compromiso con la sociedad costarricense en sus diferentes ámbitos, de acuerdo con el presidente de Conare.
¿Qué es el experimento?
El Gran Colisionador de Hadrones es una obra maestra de la ingeniería y el mayor experimento científico para detectar partículas subatómicas nunca observadas, este impulsa protones hasta casi la velocidad de la luz a través de un anillo subterráneo de 27 kilómetros, compuesto de imanes superconductores con una serie de estructuras que incrementan la energía de las partículas a lo largo del camino.
Estos serían los beneficios para Costa Rica
- Acceso exclusivo a tecnologías emergentes que no se encuentran aún en el mercado
- Impulso a la computación de alto rendimiento en machine learning, deep learning y data analysis
- Reactivación económica
- Oportunidad de colaborar en la investigación en física fundamental
- Fortalecimiento de los posgrados en Física Médica de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, así como de la Maestría en Física e Ingenierías
- Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y el Doctorado en Ciencias e Ingeniería
- Acceso a la tecnología Medipix de detectores
- Proyección hacia escuelas y colegios