Jack Johnson: “Me preocupa el plástico porque está cambiando la geología del planeta”
Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019 09:07 a. m.
Ver partículas de color en la arena que se deslizaba entre sus dedos mientras recorría una playa en su natal Hawái motivó a Jack Johnson, reconocido cantautor estadounidense, a emprender una lucha contra el plástico.
Sus conciertos, carbono neutrales, son ejemplo de la causa que motiva a Johnson a extender su mensaje ambientalista.
Lea más: Jack Johnson se conectará con la naturaleza de Costa Rica
El artista se presentó el pasado domingo en Parque Viva, y como parte de las acciones de compensación de emisiones del espectáculo, ayer sembró 300 árboles en Playa Hermosa en compañía de miembros del Ministerio de Ambiente y Energía y la ONG Costas Verdes.
Durante la actividad, Johnson conversó con LA REPÚBLICA acerca de sus acciones en pro de eliminar el plástico de un solo uso de la economía.
¿Qué tiene para decir a la industria del plástico?
Es una conversación complicada, porque hay mucha gente y muchos negocios que han dependido de ella por muchos años, pero el plástico es algo joven y no vino a nuestro planeta hasta hace poco.
Pienso que hay muchas maneras de abordar el problema y encontrar alternativas mejores y más limpias para cualquiera que quiera el planeta y le importe.
Lea más: Jack Johnson promoverá eliminación de plástico de un solo uso
A mí me preocupa especialmente porque donde yo vivo (Hawái) funcionamos como un filtro en medio del Océano Pacífico, en donde las playas están tan llenas de plástico que incluso la arena se ha vuelto multicolor. La geología del mundo está cambiando debido al plástico.
¿Cómo se conecta su música con esta problemática y el mensaje que quiere enviar?
Tengo una canción que escribí directamente sobre esto, se llama “Fragments”, y está inspirada en un viaje que hice con un científico al Océano Atlántico para investigar qué tan lejos había llegado el plástico y las corrientes que lo llevaron hasta ahí.
Es difícil de explicar para mí, pero aún y cuando contamos con la información, los humanos tenemos bloqueos mentales y no queremos tomar responsabilidad por nuestras acciones.
¿Cómo evalúa a Costa Rica en esta labor de proteger el planeta y combatir el plástico?
Se ve bien, a pesar de lo complicado que puede ser el viaje.
Hawái está en la misma batalla a través de una legislación que eliminaría el plástico.
Mucha gente está haciendo los cambios; empresas se están sumando voluntariamente y eso me alegra.
Adonde quiera que voy veo pajillas de papel y menos plástico, así que me atrevo a decir que el cambio está ocurriendo, a pesar de que es difícil lograrlo.