“Costa Rica va para atrás en cuanto a las jornadas de trabajo con la idea de 4x3”: José Francisco Vargas, abogado laboral
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 junio, 2022 10:53 a. m.
Aprobar las jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, implicaría que Costa Rica va en la dirección contraria del mundo en cuanto a los horarios de trabajo, según José Francisco Vargas, máster en derecho laboral, quien advierte de las graves consecuencias para la salud, los matrimonios y la calidad de vida de los trabajadores.
¿Cuál es la tendencia laboral en el mundo en cuanto a la jornada laboral?
Costa Rica va para atrás.
En Europa, países como Alemania, Bélgica y Holanda están reduciendo las horas de trabajo. Por ejemplo en Alemania, se conocen proyectos de 4x3, pero al revés, es decir, con menos horas de trabajo o días a la semana. Ahí, lo que están midiendo es la productividad y no la cantidad de horas en el puesto laboral.
Hay versiones de que las jornadas 4x3 afectarían el cálculo del aguinaldo y la cesantía, ¿es cierto?
A mi criterio las condiciones no deberían cambiar de ninguna manera.
Veamos por ejemplo el caso del aguinaldo, el cual, se calcula con el promedio de sueldos y sobresueldos durante todo el período y no por los días laborados.
Lea más: UCCAEP: Jornadas flexibles permiten un sano balance entre familia, vida personal y trabajo
En ese sentido, lo que se usa para el cálculo son los salarios devengados al mes y no los días trabajados en ese mes. Igual pasa con el tema de la cesantía.
¿Qué opina sobre las preocupaciones en torno a la salud?
He estado leyendo sobre tema y la Organización Internacional del Trabajo es clara a tal punto, que se advierte de un aumento de enfermedades por estrés, además de accidentes laborales.
Veamos por ejemplo el caso de una persona que vive en Cartago y que tiene que ir a trabajar a San José todos los días con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Esta persona tendrá que salir a las 6:00 a.m. para llegar a tiempo, a la vez, que estaría llegando a su casa a las 9:30 p.m. o 10:00 p.m., lo cual, se traduce en estrés, enfermedades y problemas conyugales por el trabajo.
Ocho horas de descanso, ocho horas de trabajo y ocho horas de familia es lo saludable.