Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Kamala Harris acusa a Donald Trump de ser “inestable” y “fascista”

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales la demócrata lidera las encuestas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 octubre, 2024 08:42 a. m.


Kamala Harris, candidata demócrata. Cortesía/La República.
Kamala Harris, candidata demócrata. Cortesía/La República.


Este miércoles por la noche, en un foro realizado por la cadena de noticias CNN, Kamala Harris, candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, no se guardó nada y acusó a su rival Donald Trump de ser una persona “inestable” y “fascista”.

Lea más: Kamala Harris estaría arriba en las encuestas, pero Donald Trump más cerca de la presidencia

Harris, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de su país, aseveró que a los americanos no les conviene que Trump gane la presidencia, ya que estarían al borde del conflicto y la división familiar, nacional y mundial.

“Donald Trump es inestable e incapaz de servir. Si Trump gana, va a sentarse ahí, inestable y desquiciado, tramando su venganza, tramando su retribución, creando una lista de enemigos. Me preguntan si creo que Trump es un fascista, pues sí lo creo”, dijo la aspirante.

Harris señaló a líderes militares de alto rango que sirvieron bajo Trump y han dicho que el expresidente es un fascista, incluyendo al ex presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y al ex secretario general de la Casa Blanca de Trump y general retirado de la Marina John Kelly.

Por otra parte, Harris señaló que más de 400 miembros de administraciones presidenciales republicanas la han respaldado, y nombró específicamente a la ex representante de Wyoming Liz Cheney, quien ha hecho campaña con ella, y al ex vicepresidente Dick Cheney.

Lea más: ¿Qué pronostican las apuestas sobre la elección entre Donald Trump y Kamala Harris?

“Este apoyo está motivado por un miedo legítimo, basado en las palabras y acciones de Donald Trump, de que no obedecerá un juramento de apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos”, finalizó Harris.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Kamala Harris, candidata demócrata, está arriba en las encuestas por un mínimo margen de 0,9% por encima de su rival republicano Donald Trump.

Sin embargo, el expresidente tendría ventaja en los estados que otorgan más delegados, según reportan los medios internacionales. A diferencia de otros países como Costa Rica, en Estados Unidos no gana el que consiga más votos, sino el que alcance más delegados del Colegio Electoral.

Cada estado en Estados Unidos otorga un número determinado de delegados, por lo que el candidato que llegue a la suma mágica de 270 votos del Colegio Electoral termina ganando. De esta manera, puede ganar un aspirante presidencial que tenga menos apoyo popular.

En estos momentos, Trump y Harris disputan los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, además de Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. En principio, alguno de estos lugares terminará decidiendo al nuevo mandatario.

En el Partido Demócrata, algunos legisladores, como Tammy Baldwin, senadora de Wisconsin, ya han empezado a prevenir a los donantes ante un posible fracaso. Según estos sondeos, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos, a 13 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49,3% del favor del electorado. Trump se quedaría con el 48,4% de los votos, según la media general de las encuestas en EE. UU.

Sin embargo, Trump ganaría las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral, al sumar más de 318 votos, según las mismas encuestas, mientras que Harris se quedaría con solo 220.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.