Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ESPECIAL CÁNCER DE MAMA 2021


La marca trabaja en conjunto con “Unidos Contra el Cáncer”

Kotex se une a la prevención del cáncer de mama a través de alianza con ONG

Empaques de protectores diarios traen una guía educativa para realizarse el autoexamen de mama.

Sofia Rojas [email protected] | Martes 19 octubre, 2021


Mujer con blusa de tirantes verde en conmemoración al mes rosa
Se pretende sensibilizar a las consumidoras sobre la importancia de visitar al médico regularmente y hacerse el autoexamen a tiempo. Cortesía/La Republica


Kotex, la marca pionera de cuidado femenino de Kimberly-Clark, se une a la prevención y detección temprana del cáncer de mama con una campaña para sensibilizar a sus consumidoras durante el mes de octubre, a través de una alianza con la organización no gubernamental “Unidos Contra el Cáncer”.

Situación actual.

De acuerdo con las declaraciones de María Puga, gerente de Kotex para Centroamérica Sur y el Caribe, la pandemia ha ocasionado que muchas mujeres dejen de acudir al médico para hacerse mamografías y chequeos anuales por temor a contagios de Covid-19. 

Lea más: Hospital CIMA ofrece 50% de descuento en mamografía y ultrasonido

Por eso, en octubre Kotex lanzó una edición especial en los empaques de sus protectores diarios con una guía para realizarse el autoexamen manual de mama en cuatro simples pasos.

“Nuestro deseo es sensibilizar a nuestras consumidoras sobre la importancia de visitar al médico regularmente y hacerse el autoexamen”, enfatizó Puga.

La problemática de los pacientes oncológicos durante la pandemia Covid-19 es compleja y constituye un desafío para la salud pública en la actualidad.

“Además del riesgo y el temor a contraer la infección, estos tienen dificultades para recibir los servicios médicos habituales, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria establecida. Esto genera atrasos en el tratamiento y reprogramación de sus controles médicos”, dijo Alexandra Núñez, fundadora de la ONG “Unidos Contra el Cáncer”.

Con la finalidad de detectar de manera temprana esta enfermedad, la cual es la más frecuente en la población femenina y la segunda más común en el mundo, Kotex motiva a sus consumidoras a realizarse el autoexamen de mama. 

En Costa Rica, cada año 1.600 mujeres son diagnosticadas y alrededor de 430 mueren, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Mundial del Cáncer.

Unidos Contra el Cáncer

A través de esta alianza con la ONG “Unidos Contra el Cáncer”, Kotex apoyará los esfuerzos que realiza esta organización con pacientes oncológicas durante el proceso.  

Gracias a esta alianza conformada en el 2021, se espera que se impacte de manera positiva la salud de mujeres costarricenses diagnosticadas con esta enfermedad.

Lea más: Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D

Asimismo, Kotex apoyará, a través de una donación, a la ONG “Unidos Contra el Cáncer” para que más mujeres del país tengan acceso a exámenes especializados, tratamientos y una mejor calidad de vida.

“Gracias a esta alianza, impactaremos de manera positiva la salud de mujeres costarricenses diagnosticadas con esta enfermedad. Hasta la fecha, esta organización ha beneficiado a más de 9.500 pacientes a través de diferentes iniciativas, desde su fundación en el 2012. Nos llena de mucha satisfacción apoyar este proyecto que da una mano a pacientes oncológicas en todo el proceso”, comentó Puga.

De acuerdo con las declaraciones de la doctora Stephanie Perichón, especialista en oncología, una detección temprana se logra por medio del autoexamen de mama, la mamografía y el examen físico de un especialista.

“Cuando se detecta un nódulo (crecimiento sospechoso que se forma debajo de la piel) lo que buscamos es detectarlo lo más pronto posible y localizado solo en la mama para que la paciente tenga un buen pronóstico a largo plazo”, comentó Perichón. Por su parte, la prevención requiere actuar sobre los dos tipos de factores de riesgo.

Entre los factores modificables se pueden incluir la obesidad, hacer ejercicio, dieta baja en grasa y carbohidratos y alta en fibra y frutas, así como tomar tratamiento hormonal durante mucho tiempo.

Y en los no modificables se incluyen la genética, mutaciones de alta prevalencia de cáncer de mama, haber recibido radioterapia en la zona torácica.

En cuanto a consejos para prevenir el cáncer de mama, la especialista dijo que es importante tener un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y hacer ejercicio físico. 

“Que la paciente sea consciente de los cambios de su propio cuerpo y que sepa detectar cuando algo no está bien para que haga una consulta temprana. Cuando recibimos pacientes en consulta, nos dicen que tenían esa pelotita hace tres años, pero hasta ahora empezó a doler o se puso roja. Lo ideal no es esperar a que algo cambie para hacer consulta. Si hay algo sospechoso, ese es el momento para consultar”, señaló.


Perfil


Nombre Kotex
Categoría Productos para la salud e higiene menstrual
100 años de presencia en el mercado en más de 100 países.
Sitio web lakotex.cr/


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.