Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


La ARESEP y el ICE se confabulan para subirnos las tarifas eléctricas

Ricardo Trujillo [email protected] | Viernes 18 octubre, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

[email protected]

Introducción

No es la primera vez que el ICE recurre a la ARESEP, y que este ente le presta su ayuda para incrementarnos de manera diferida las tarifas eléctricas. Lo insólito de esta ocasión es que hay un motivo político de trasfondo. Así lo reportan las noticias de la semana, bajo los titulares de “CONTRALORIA PIDE AL ICE EXPLICAR POSPOSICION DE ALZA EN TARIFAS DE LUZ” y de “ DENUNCIA ADVIRTIO SOBRE USOS POLITIQUEROS DE LAS TARIFAS ELECTRICAS”.

Mientras que la ARESEP anuncia una tendencia a la rebaja en las tarifas de generación BOT para los generadores privados, simultáneamente nos avisa de un incremento del 47% en las tarifas de generación eléctrica a partir de enero del 2025 para compensar por los gastos en que ha incurrido  durante el último año el ICE para efectuar las compras a RECOPE del bunker gourmet y caro importado de Houston Texas que ha tenido que quemar en sus plantas térmicas para hacerle frente a la demanda de electricidad nacional, en gran medida por la falla o falta de planificación al no haber incorporado durante la última década, de las necesarias plantas de generación con recursos renovables abundantes en la temporada seca como son los eólicos y los solares. Justificar los faltantes de generación de energía a causa del fenómeno climático del niño y por ende de la reducción en los caudales hídricos no es una excusa aceptable de un ente que cuenta con una gran cantidad de personal profesional bien pagado y capacitado para planificar y anticiparse a futuro para la construcción de las plantas de energía eléctrica que Costa Rica va a necesitar, misión estratégica y prioritaria para la que existe, independientemente de si esas plantas serán propias , alquiladas o propiedad de generadores privados. La filosofía monopólica en generación eléctrica de la que están enfermos los sindicalistas y autoridades superiores del ICE, ha sido el gran obstáculo o el oculto gran interés para no prever con suficiente antelación, los requerimientos de gran demanda de energía que ahora vivimos.

Antecedentes históricos

Y también sufren de esta enfermedad monopólica junto con la jerarquía del ICE, más de un directivo de la ARESEP, y me refiero específicamente al Doctor Jorge Blanco, quien sostuvo públicamente la tesis de que contábamos con un exceso de generación eléctrica, para lo cual invito a leer el reporta de Fabiola Pomareda en el Semanario Universidad del 3 mayo 2023 bajo el título de “Reforma provocara canibalización del mercado de electricidad, afirma experto en energía” y mis dos artículos publicados al respecto en este mismo foro : “Señores ICE, Aresep y Minae: enfrenten la bronca y no se escondan detrás del NIÑO Viernes 27 octubre, 2023” y “El mercado eléctrico nacional y regional continúan al alza. Miércoles 24 mayo, 2023”

Durante una comparencia legislativa y en su calidad de directivo de ARESEP el Doctor Jorge Blanco señaló … que si se considera que el pico de potencia es de alrededor de 1.800 MW (megavatios), un 2% de crecimiento anual implica un proyecto de 40MW… Eso no tiene sentido si con un proyecto de 40MW por año vamos a tener la electricidad que requerimos de aquí en adelante”, “No hay datos que muestran que el mercado crece´.

¿Coincidencia o confabulación?

Si a lo expresado por el Doctor Blanco de la ARESEP le agregamos la política de la expresidenta ejecutiva del ICE, quien llego a considerar que un kilovatio de energía solar es un kilovatio menos que el ente vende, y que sustentaba la tesis de que al abrir la generación distribuida generaría un aumento de tarifas, entonces llegamos a la conclusión de que no estamos ante una coincidencia sino que ante una confabulación muy sutil urdida para crear una carestia de energía que se resuelve con generacion térmica e incremento de tarifas electricas . Continua el reportaje de Fabiola Pomareda en el Semanario ……..La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, aseguró que el país ya tiene cubiertas las necesidades de generación para los próximos ocho años. La presidente del ICE explicó ante los diputados que el país posee una matriz eléctrica donde más del 90% de la energía se obtiene de fuentes renovables y que ya se tienen cubiertas las necesidades energéticas por los próximos ocho años, por lo que un aumento de la oferta sin que se eleve la demanda derivaría en un incremento en los costos.

Si agregamos las posturas y políticas del Doctor Blanco directivo de la Aresep y de la Ing. Cañas del ICE a las que hemos hecho referencia , llegamos a la conclusión de que en ambas instituciones existe el interés primario de incrementar tarifas eléctricas para maximizar sus ingresos. En ambas instituciones se compartía la tesis de que no había necesidad de incremento en el parque de generación eléctrica lo cual derivó en la carestía actual , en la crisis de suministro en los meses secos y en el incremento de tarifas para resolver dicho faltante de plantas funcionando con recursos renovables disponibles a plenitud en verano, como repito nuevamente son la energía solar y eólica. Esto no es del desconocimiento de los ingenieros del ICE ni de sus jerarcas. La irradiación solar y los vientos alisios los disfrutamos de enero a mayo de cada ano.

A ninguno de los dos entes le compete o le interesa la rebaja en tarifas eléctricas, ya que las leyes vigentes no los obligan a actuar en esa dirección en beneficio del ciudadano costarricense. Las leyes si protegen al ICE para que la regulación de precios le reconozca todos los gastos en los que incurre y adicionalmente le proporcione un redit para seguir operando. Sobre este tema invito al lector a releer mi articulo en el foro de lectores de la Republica punto net bajo el titulo de “Al ICE no le interesa en lo más mínimo, ni le compete, la rebaja en tarifas eléctricas” martes 18 abril, 2023.

Campaña mediática de confusión

Dentro del contexto antes descrito, se vuelve entonces muy fácil el comprender las razones por las que hemos sido expuestos a una campaña mediática con el fin de confundirnos como abonados sobre el futuro de las tarifas eléctricas. Hace apenas unos pocos meses los titulares de los medios escritos nos reportaban Ante la ARESEP el ICE anuncia que pedirá baja en tarifas eléctricas para el 2025. El ICE presentará solicitud para que tarifas eléctricas no se incrementen en el 2025. ¨ICE y Aresep señalan que tarifas eléctricas no aumentarán en 2025¨¨Electricidad mas barata en la noche para todo el pais¨.

Drástico cambio en titulares

Desde la semana pasada los titulares han cambiado diametralmente y ahora si nos advierten de una inminente alza de hasta un 47% en la componente CVG de la tarifa de generación eléctrica, con el fin de reconocerle al ICE por lo menos 110 mil millones de colones que ha gastado en la compra de bunker gourmet, en el alquiler de plantas térmicas y en la compra de electricidad importada de los países vecinos. El reportaje de Juan Fernando Lara bajo el titular ¨ARESEP prevé alzas en electricidad en el 2025 por generación térmica¨, describe detalladamente lo que va a ocurrir en tarifas eléctricas a partir del 2025. Y todo ello casi de manera simultánea con la publicación de ARESEP de la nueva tarifa totalmente desestimulante e injusta para el acceso a la red de los excedentes de producción de los generadores distribuidos que deseen aprovechar los derechos que les otorga la ley 10,086.

Electricidad cada vez más cara

Lo que ya no podremos evitar es el drástico incremento en las tarifas de generación del ICE a partir del 2025, con muy reducidas posibilidades de generar esa energía para autoconsumo en la modalidad de generación distribuida tal y como lo establece la ley 10,086. Ante la inevitable alza tarifaria, resultado de multiplicidad de yerros y políticas de las autoridades del ICE y de la complacencia y complicidad de la ARESEP, este ente nos anuncia a través de su presidente, que por lo menos tendremos la oportunidad de cambiar nuestros patrones diarios de uso de la energía eléctrica, migrando de las horas pico del mediodía y del atardecer a horas de la noche, ello no con el fin de favorecernos a los abonados, sino que para ayudarle a reducir al ICE, sus dos picos diarios de generación del más alto costo marginal.

Somos un país realmente insólito en materia eléctrica, y todo ello urdido y confabulado entre autoridades tanto del ICE como de la ARESEP, con el único fin de garantizarle altos ingresos por muchos años más al ICE a través de su caro monopsonio en generación eléctrica. La negativa de la ARESEP a permitirle al abonado a realizar una competencia sana, de bajo costo, pero en mínimas cantidades ante el ICE.

El monopolio, monopsonio, así como los ingresos e intereses económicos del ICE son voraces e implacables, pues no permiten ni siquiera la competencia hormiga de sus abonados, a pesar de que esa generación en modalidad GSD no es más que una contribución hormiga pero con las billeteras de los abonados las cuales contribuyen a la reducción del pico de la generación de más alto costo marginal del ICE en especial a las horas del mediodía.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.