Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



BLOG


La consolidación de los eSports en Costa Rica

Pablo Vargas | Jueves 30 marzo, 2017


Marzo, 1997. Cuatro adolescentes aprovechan una tarde de sábado para configurar sus equipos Pentium II en modo multiplayer y poder disfrutar la nueva joya de John Romero y John Carmack. En el solitario y viejo garaje empapelado en recortes de periódicos que hablan de la llegada de Froylan Ledezma al Ajax de Holanda, un televisor transmite el inicio de la era Attitude de la WWF, contrastando con el brillo de los monitores de 4 jugadores que son observados tan solo por un pequeño perro y la hermana menor de uno de ellos. Mientras los jóvenes apuestan dos Coca-Colas de 400 colones a que Fausto González mantendrá el marco invicto en el debut de la selección de Costa Rica en el mundial de Malasia, uno de los cuatro jóvenes sueña con un futuro utópico en el que "les paguen por jugar videojuegos" mientras machacan enemigos en el LAN hasta altas horas de la madrugada.

Veinte años después, mientras la selección de Costa Rica de League of Legends se prepara para encarar el arranque de la temporada 2017 que les llevará a los prestigiosos eSports Worlds Championship -tras su exitosa representación en el Mundial de Indonesia en los pasados WorldCyberGames-, el mundo recibe con los brazos abiertos a una nueva categoría de deporte que genera más de 800 millones de dólares al año, es capaz de llenar el Estadio Mundialista de Seúl  -donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en el 2002-, sus jugadores cobran más que Keylor Navas y las finales de temporada tienen mayor rating que la final de Fútbol Nacional en Costa Rica, los Juegos Olímpicos de Brasil, un domingo de la NFL y la final de la NBA... juntas.


Lo que empezó como competencias amistosas entre grupos jóvenes en garajes, oficinas o cyber-cafés, se ha convertido en un deporte de masas que millones de personas siguen cada fin de semana alrededor del mundo, despertando pasiones y rivalidades tan intensas que han puesto a equipos de primer nivel como el legendario Manchester United y el poderoso París Saint Germain en una lucha a muerte por hacerse con los servicios de jugadores como el chino Jian ‘Uzi’ Zi-Hao, AD carry de ‘League of Legends’, que se ha marcado una transacción histórica en el mercado de fichajes que ha superado los 7.8 millones de dólares; una historia seguida de cerca por la novela mediática que significó el traspaso de Wang “Rabbit” Zhang del equipo LGD Gaming a su más enconado rival, New Bee, y cuya transacción superó los 4.9 millones de dólares -el equivalente a que Lionel Messi dejase al Barcelona para fichar por el Real Madrid al final de esta temporada-, para ostentar un salario de 105.000 dólares  -unos 50 millones de colones al mes-, una cifra que palidece ante las ganancias actuales del equipo desde su llegada, que solo en el 2016 les hizo ganar más de 4.6 millones de dólares en premios y suma ya la nada despreciable cifra de $7.349.527, en menos de tres años de existencia.


La incorporación de clubes de fútbol tradicional como el Machester United en Inglaterra, el París Saint Germain en Francia, el Shalke 04 en Alemania y el Valencia en España para la conformación de equipos de jugadores; por los que han desembolsado miles de dólares son un fiel reflejo de una disciplina que sigue creciendo exponencialmente. Una reacción en cadena que ha provocado que los medios tradicionales dirijan su mirada en un deporte que mueve millones de seguidores en transmisiones respaldadas por canales deportivos de alto prestigio como lo son ESPN, BBC, Fox Deportes y Sky en la cobertura de los principales torneos internacionales. Más de 616 millones de jugadores siguieron transmisiones de competiciones electrónicas a través de Twitch durante el 2016, el crecimiento del 43% anual que representa esta disciplina a nivel mundial y los 463 millones de dólares que se pautan en publicidad -según el último reporte de la auditoría financiera internacional PwC-, proyectan a los eSports a convertirse en una de las disciplinas más rentables del mundo en menos de 10 años.

Sí. El todo poderoso PSG tiene un equipo de eSports. Cortesía/LA REPÚBLICA


Estas proyecciones han motivado a instituciones educativas de alto renombre como la Universidad Robert Morris de Chicago en Estados Unidos a segmentar su programa de becas deportivas -destinadas tradicionalmente al mercado de fichajes de la NFL y la NBA-, para incorporar en sus filas a videojugadores en su equipo deportivo, The Eagles, que participa en una liga universitaria compuesta por 105 facultades que repiten a lo largo del territorio norteamericano el mismo modelo, bajo el marco de atención que recibiría cualquier estrella deportiva en ascenso. El apoyo de grandes marcas internacionales en pautas publicitarias han sido base fundamental para la incorporación de nuevos comercios que deciden invertir en equipos tecnológicos, capacitación, entrenadores, atención psicológica para el fortalecimiento de habilidades blandas ante retos competitivos y otras comodidades deportivas que son baluarte en la formación de los jugadores en un panorama actual que luce realmente prometedor en el retorno de inversiones mínimas con ganancias millonarias a través de pautas publicitarias.


Un modelo que se ha visto replicado en nuestro país con la incorporación de diferentes marcas comerciales que empiezan a reconocer el factor determinante que tiene el deporte electrónico en nuestro país. Una industria electrónica y consolidada en Costa Rica que crece exponencialmente aun ritmo acelerado y constante, que le permite a la fecha contar con más de 30.000 jugadores inscritos en 90 comunidades competitivas y más de 40 equipos oficiales que compiten regularmente cada semana en diferentes ligas oficiales existentes en nuestro país -que replican el modelo internacional de Liga Premier, Liga de Ascenso y Liga Amateur-, fungiendo como entes oficiales avalados por organizaciones internacionales para la construcción de representaciones nacionales, que no solo compitan en las principales eliminatorias de la región, sino que les garantiza un cupo mundialista para poner el nombre de nuestro país en lo más alto del deporte electrónico.


Logros internacionales como el octavo lugar de Javier Álvarez en la última edición de los World Cyber Games y su clasificación invicto al FIFA Interactive World Cup (FIWC) organizado por la FIFA, las destacadas participaciones de Karol Salas, Ruddy Brenes y Enrique Nuñez en el mítico EVO 2016 en Las Vegas, Nevada; la derrota que le propinó inFinity eSports -dirigido por el costarricense Paul Venegas-, al todo poderoso Lyon Gaming acabando con una racha de 2 años invictos en competencias oficiales; el primer lugar de Raúl Arias a nivel latinoamericano y el onceavo a nivel mundial en la clasificación internacional de Pokémon Trainer Valley durante el último semestre del 2016, se unen a la representación nacional que coronó en el Mundial de Pokémon en San Francisco, California una excelente temporada, sin dejar la destacada participación de las selecciones nacionales de League of Legends y Hearthstone en el Mundial de Indonesia -representado por el equipo nacional de Liga Tica de Leyenda-, donde derrotaron a las experimentadas selecciones de Holanda y Sudáfrica.

Fotografía propiedad de Plus Gaming.


Todos estos esfuerzos son fiel reflejo de un crecimiento constante del 18,3% y el acercamiento de importantes marcas de la industria que empiezan a invertir en el fortalecimiento del deporte electrónico en nuestro país. Medios de comunicación tradicionales y de alto prestigio como La República, instituciones educativas como la Universidades ULACIT y CENFOTEC, el acercamiento de comercios electrónicos locales como Extreme Tech y AFK Gaming Center, o la inauguración del primer estudio de grabación del deporte electrónico en Centroamérica -a través de la Federación Costarricense del Deporte Electrónico-, este 08 de abril, son un pequeño ejemplo de la gran construcción que ha despertado este fenómeno deportivo en la región. Uno, al que daremos fuerte énfasis a partir del próximo 29 de abril con la inauguración oficial de Level Up eSports, el primer programa especializado en deporte electrónico de nuestro país que reunirá todo el acontecer nacional e internacional entorno lo mejor del deporte electrónico en América Latina y que esperamos puedan disfrutar junto a nosotros en La República y Revista Level Up.


Agenda geek. Este fin de semana se llevará acabo la esperada ‘Convención Internacional de Comic y Manga Matsuri 2017’, uno de los festivales de cultura geek más prestigioso de la región que contará con la participación estelar de Austin Amelio, actor de la aclamada The Walking Dead. Amelio se une a la lista de invitados internacionales que han deslumbrado en las últimas convenciones realizadas por Imperio Anime y que ya suma en sus filas a los reconocidos actores Hafþór Júlíus Björnsson (The Mountain, Game of Thrones) y RJ Mitte (Walter Jr, Breaking Bad).

Los asistentes a esta gran convención internacional tendrán la oportunidad de conocer en persona a Marc Deering (Supergirl, Green Lantern, X-Men y Batman/Superman) renombrado artista de DC Comics, Marvel, Image y Dark Horse que estará en este gran festival geek junto a John Timms (Deadpool, Harley Quinn) artista costarricense cuyo trabajo le valió un contrato exclusivo con DC Cómics y a Dan Mora, artista costarricense reconocido como el mejor talento joven por su trabajo en Klaus, junto al famoso guionista de Batman, Grant Morrison en la pasada San Diego Comic-Con.


Las entradas para el Matsuri 2017 tendrán un valor de ₡5.000 y se podrán adquirir el mismo día del evento en las boleterías del Estadio Nacional cuando de inicio la convención este 01 de abril a las 8 a.m. y hasta el 02 de abril.
Por ello. Para celebrar esta gran convención geek, obsequiaremos en esta columna 1 pase doble entre las personas que sigan en Facebook a Revista Level Up y La República y compartan este artículo con el hashtag #Matsuri2017. Anunciaremos ganadores(as) mañana a las 6 p.m. en Level Up eSports.  ¡Suerte a todos(as)!
 

 






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.