La primera mujer magistrada en Costa Rica fue mi inspiración para ser abogada: Monserrat Bonilla, Walmart
Carencia de apoyo en las responsabilidades del hogar es lo que detiene a muchas mujeres actualmente
Andrei Siles [email protected] | Viernes 08 marzo, 2024 02:00 p. m.
Costa Rica ha tenido una agenda pública, notoria, a nivel institucional y en la empresa privada de buscar esos espacios, donde todos, hombres y mujeres, tengamos esa oportunidad, como seres humanos, de tener una voz en los diferentes lugares, dice Monserrat Bonilla, directora de Legal, Cumplimiento y Seguridad Corporativa para Walmart Centroamérica.
Lea más: Paridad de género une al Estado, empresa privada y organizaciones en meta de cerrar brechas
¿Cuál es el balance que hace de los esfuerzos que se han hecho en el país en cuanto a reducir la brecha de género en puestos de liderazgo?
Cuando tenía diez años cuando la doctora Dora Guzmán Zanetti fue nombrada la primera mujer magistrada en Costa Rica. A mí me llamó la atención estar en el gimnasio de la escuela y ver llegar a la señora, y que la hayan nombrado en ese puesto me parecía una cosa increíble y esa es la razón por la que decidí estudiar derecho.
Otro modelo es mi abuelita que nació en 1926 y ella fue maestra toda su vida, siempre trabajó, tuvo su propio dinero, tuvo su propio carro y tuvo cinco hijos.
Nosotros hemos sido dichosos de que hemos venido haciendo esfuerzos desde hace muchísimo tiempo, por generar estos espacios, pero todavía falta mucho que hacer para que los espacios se den naturalmente por la meritocracia de cada uno de nosotros y no solo porque necesitamos cumplir con una cuota.
Y, aunque, creo que la cuota es el medio por el cual hoy medís los avances, esto debería ser un proceso natural en donde hombres o mujeres, chiquitos o grandes, ancianos o jóvenes, logremos tener espacios, porque tenemos algo que aportar, que decir, y eso es lo que se valora, no solo el género.
Lea más en Walmart Centroamérica