Laboratorio móvil recorre el país para enseñar nuevas tecnologías
Selene Agüero [email protected] | Viernes 21 julio, 2017
Adaptar unidades móviles para llevar algún servicio o producto hasta donde se encuentra la población, es la forma que diferentes fundaciones y empresas utilizan para democratizar el acceso a nuevas tecnologías.
Uno de estos proyectos es el TecnoBus de la Fundación Paniamor, que pasó de ser una móvil donde se podía acceder a herramientas TIC a un espacio de enseñanza y alfabetización de nuevas herramientas.
La unidad utiliza todo el espacio de un autobús que está acondicionado con todas las características de un laboratorio de tecnología.
Los visitantes pueden encontrar computadoras de última generación, impresoras 3D, plataformas arduinos, kits de ciencia y tecnología, entre otras herramientas.
Lea más: Realidad virtual llegará a las aulas costarricenses
Además de usar libremente las herramientas disponibles, la operación del TecnoBus está a cargo de un equipo de profesionales y voluntarios que brindan un trabajo más integral.
“Cualquiera puede tener un bus y meterle tecnología, pero la esencia de esto está en la metodología y la innovación de cómo se les va a enseñar a los visitantes a usar las herramientas y cómo las pueden aprovechar para sus proyectos”, explicó Marian Carpio, directora de gestión y conocimiento de Fundación Paniamor.
El “hotspot”, como se les conoce popularmente a estas unidades, usa la metodología market space donde se desarrollan talleres de observación, innovación y experimentación.
Los visitantes reciben capacitaciones de 45 minutos donde aprenden sobre el uso de tecnologías digitales, desarrollo de aplicaciones móviles y sobre cómo empezar pequeñas empresas de tecnología.
Lea más: Micitt prepara política de equidad de género en ciencia y tecnología
El recorrido de la unidad se define por temporadas en sitios públicos, escuelas que solicitan el apoyo para reforzar la educación o a lugares donde empresas o fundaciones quieran llevar la experiencia.
“Solo el año pasado logramos un alcance de 8.900 personas que tuvieron la experiencia de la móvil en espacios abiertos o en procesos de formación que generamos, definimos los lugares donde vamos a llegar de acuerdo con las necesidades de acceso a tecnologías de la comunidad, y de sus habitantes”, agregó Carpio.
Kölbi, en conjunto con otras instituciones de educación superior, está desarrollando un proyecto similar que se espera saldrá a las calles a finales de este mes.
Se estima que en esta móvil las personas podrán fabricar proyectos digitales en cualquier material con el fin de aportar más iniciativas al desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras.
Tecnología móvil
Las unidades tienen la posibilidad de llevar las nuevas tecnologías hasta donde están las personas que no tienen un fácil acceso a ellas.
- Impresoras 3D
- Desarrollo de apps
- Producción material audiovisual