Largas listas de espera se traducen en incapacidades que afectan a las empresas y trabajadores
Neyssa Calvo [email protected] | Martes 22 noviembre, 2022 02:00 p. m.
Los tiempos de espera para recibir atención médica en la Caja se han convertido en un grave problema para las empresas y los trabajadores, debido a la rotación de personal que causan y la gran cantidad de incapacidades, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Y es que, en estos momentos, en Ortopedia la gente debe aguardar hasta 900 días para ser atendido por un médico, mientras que Oftalmología la lista de espera es de 800 días.
Un total de 212.728 trabajadores del sector privado fueron incapacitados, en el 2022 representando 5.037.179 días sin laborar.
Ante este panorama, la UCCAEP alzó la voz para buscar soluciones a esta problemática.
“Para que el trabajador se reincorpore al proceso productivo es necesario que salga de su incapacidad laboral y se le brinde una atención oportuna en las instalaciones sanitarias de Seguro Social, los cuales están presentando un plazo de espera prolongado lo que representa un riesgo para el trabajador, su familia y empresas”, destaca Jorge Arturo Hernández, representante de UCCAEP en la Junta Directiva de la Caja.
El empresario agregó que quienes acuden en busca de ayuda y soluciones inmediatas deben aguardar cientos de días para ser atendidos.
Lea más: Lista de espera en atención médica será foco de análisis en foro virtual
“La lista de espera es el resultado de lo que requieren los usuarios y lo que puede dar la Caja. De ahí, que se requiere un abordaje integral, utilizar la tecnología e innovación y fortalecer la prevención de enfermedades como la diabetes y la presión alta para evitar incluso que el paciente llegue a ser hospitalizado”, enfatizó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja.
Desafortunadamente, la enfermedad sigue su curso en algunos casos con resultados mortales. La asociación Corazones Unidos, que brinda asesoría a los pacientes en lista de espera, atendió 12 pacientes con cáncer de próstata, y tres de ellos fallecieron mientras estaban en lista de espera.