Laura Chinchilla reitera temor de que Luis Amador huya del país
Exministro aseveró ayer que se autoexilia para evitar “tentáculos del mal”
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 marzo, 2024 07:20 a. m.
En momentos en que sus actuaciones son cuestionadas, Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debería dar la cara y quedarse en Costa Rica para ponerse a las órdenes de la justicia, según la expresidenta Laura Chinchilla.
El político estuvo en el país por pocas horas y esta mañana partía de nuevo para Canadá. Ayer, él compartió un video donde informa que va a iniciar un exilio voluntario para evitar los “tentáculos del mal”, además de anunciar una candidatura presidencial.
“El principal responsable del cuestionado acto anuncia que no regresa al país, gracias a la cortesía del presidente de comunicarle los hechos cuando estaba en el extranjero. ¡Ah! Y en el mismo acto nos anuncia su candidatura a la presidencia para 2026. Esto sí que es el mundo y la ética al revés. Jamás habría comunicado a un ministro su destitución estando fuera del país. ¿Y si tiene que dar cuentas a la justicia?”, dijo Chinchilla.
El exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.
El temor de que Amador huya del país también fue manifestado por varios diputados de oposición como Antonio Ortega del Frente y David Segura de Nueva República.
“Ese autoexilio de Luis Amador parece una copia de lo que hizo Figueres con Alcatel. Ante el chorizo denunciado por Rodrigo Chaves, decide irse del país pero volverá sin ninguna vergüenza para querer ser Presidente. Los señalamientos de corrupción son graves, comparables con lo que el PLN y otros políticos tradicionales hicieron con la trocha, Cochinilla, Diamante, etc. El pueblo de Costa Rica merece transparencia y justicia. Que esto se investigue y se condene a los culpables; no un circo de aspiraciones electorales”, dijo Segura.
Mientras que Ortega indicó que “nos preocupa que este gobierno y sus exjerarcas estén asumiendo prácticas que se le han criticado a otros partidos y políticos que han salido corriendo del país para no dar declaraciones y no dar la cara a la justicia. Si el señor ministro se va, obviamente está huyendo”.