(Video) Limitan el uso de efectivo para privados de libertad
Ministerio de Justicia instala un bodyscanner en La Reforma para detectar teléfonos celulares y droga
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025 02:50 p. m.

Dos medidas tomó el Ministerio de Justicia y Paz en el sistema penitenciario con el propósito de buscar más seguridad. Lo primero se hizo mediante una circular, para que los privados de libertad no puedan utilizar dinero en efectivo dentro de las cárceles, y la otra es la instalación de un bodyscanner en La Reforma para detectar la droga y los teléfonos ocultos en cavidades corporales de los reos.
Las personas tendrán cinco días hábiles para entregar a sus familiares o amistades de confianza cualquier cantidad de dinero en efectivo que posean, ya que su portación queda completamente prohibida.
Se busca frenar los negocios ilícitos y mejorar el control financiero, y en los próximos días se estará haciendo todo un operativo para regular el dinero en efectivo en los centros penales.
“Ustedes se pueden imaginar para qué quiere una persona tener dinero en la cárcel: para pagar porque lo cuiden, para comprar droga o para pagar desde el centro penal que se hagan delitos afuera”, destacó el mandatario.
Otra acción clave en la lucha contra el crimen dentro de los centros penales ha sido la reactivación de un escáner corporal de alta tecnología en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma).
Este equipo, adquirido mediante una donación de ¢113 millones de la Embajada de Estados Unidos en 2016, comenzó a operar el sábado 22 de marzo y ya ha detectado a cuatro reos con droga y teléfonos ocultos en sus cavidades corporales.