“Lo que haga falta” de Draghi lleva tres años dando buenos resultados
Luis Fernando Cascante [email protected] | Lunes 27 julio, 2015 12:00 a. m.
“Lo que haga falta” de Draghi lleva tres años dando buenos resultados
Pocos recuerdan lo que Mario Draghi dijo a continuación, pero ha mantenido su palabra.
Pasados tres años de su promesa de hacer “lo que haga falta” para salvar el euro, el presidente del Banco Central Europeo ha cumplido con su siguiente afirmación, “y les aseguro que será suficiente”.
Grecia sigue perteneciendo al bloque monetario, la economía de la zona del euro se fortalece y los mercados financieros están en calma a pesar de la reciente crisis de Atenas. Los bonos españoles a 10 años rinden ahora menos de 2 por ciento, mientras que el rendimiento era de casi 8 por ciento en julio de 2012.
El resultado fue que Draghi respaldó las palabras con actos, con lo cual hizo “lo suficiente” para mantener con vida el euro, por más que este año se haya debilitado 9% contra el dólar.
Creó el programa Transacciones Monetarias Directas, OMT por la sigla en inglés, el cual, si bien nunca se lo usó, sirvió para evitar el riesgo de un contagio cuando Grecia volvió a entrar en crisis.
También los mercados quedaron anestesiados conforme Draghi reducía las tasas de interés casi a cero y convencía por fin a sus colegas de acordar una flexibilización cuantitativa.
En el proceso de proteger su economía de 19 países, Draghi transformó el BCE, que dejó de ser un banco central reactivo para convertirse en una entidad proactiva.
Atrás quedó la institución de 2008 y 2011, que subía las tasas de interés hasta en momentos de debilidad económica y sólo se concentraba en la inflación.
Si bien en la región algunos, en especial Alemania, han criticado sus esfuerzos, Draghi ha conseguido que se les brinde respaldo legal. La Corte de Justicia de Europa dio hace poco al BCE amplias facultades en lo relativo a las medidas que resulten adecuadas para proteger la moneda única y aumentó sus facultades para actuar de manera no convencional.
En lo que respecta a la prueba más reciente de que el espíritu de julio de 2012 perdura, basta con observar la disposición de que dio muestras Draghi este mes a presionar a sus colegas para que se incremente la ayuda de emergencia a las entidades crediticias griegas y su declaración de que el BCE actúa “en la convicción de que Grecia permanecerá en la zona del euro”.
La lección es que Draghi hará todo lo que pueda por mantener la integridad de la zona del euro. Si Grecia se va, será debido a decisiones de los políticos, no de los banqueros centrales, según Pill, un ex funcionario del BCE.
Eso no significa que Draghi habrá fracasado si Grecia termina por abandonar el euro, como muchos economistas parecen pensar que sucederá en algún momento.
Bloomberg