Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Lobos petroleros con piel de ovejas ecologistas

Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2023


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

[email protected]

No había terminado la UCAEPP de explicar su propuesta para la exploración y explotación del petróleo y del gas natural en costa rica, cuando los lobos petroleros nacionales pero disfrazados con piel de ovejas ecologista y salvadora del planeta tierra comenzaron sus aullidos en contra de dicha propuesta. Y es que no son pocos, sino que son miles que creen que Costa Rica no debe explorar y menos explotar sus riquezas naturales. ¿Me pregunto porque habremos llegado a ese sinsentido patrio tan sui generis, tan antinacionalista y anti desarrollista?

Una oposición a rajatabla y sin alternativas

Los ambientalistas, ecologistas y toda la pléyade anti petrolera, se oponen a rajatabla a que el país, y en especial nuestro estado de derecho, concesione de acuerdo a nuestras leyes, el territorio nacional a empresas multinacionales expertas en la exploración petrolera. Lo extraño es que nunca se han opuesto a que RECOPE siga importando de una transnacional refinadora de petróleo, la gasolina y diésel que usamos a diario y hemos venido usando por más de 100 años. Se enfurecen y hasta amenazan con incinerarse públicamente o recurrir a la destructiva y caótica democracia de las calles si se aprueba el proceso de concesión para la exploración petrolera. Aseguran que la era del petróleo esta por finalizar y que el estado no debería de incursionar en ese mal negocio a sabiendas que no será el estado quien lo hará sino que capitales privados y posiblemente extranjeros. Argumentan que la era de las energías renovables ya comenzó, pero no dicen como haremos para deshacernos de 2 millones de autos a gasolina por los que tanto hemos trabajado y ahorrado con el fin de adquirirlos y luego de donde conseguiremos el dinero para adquirir los carísimos autos a baterías y con motores eléctricos. Se niegan a abrir el monopsonio del ICE en generación eléctrica para que los capitales privados comiencen a invertir febrilmente en la construcción de cientos de plantas de generación eléctrica distribuidas que nos garantizarían un mercado competitivo y en libre competencia para la energía que producirán, durante los próximos 30 años que podría llevarnos realizar la total o parcial transición del petróleo hacia la energía eléctrica. Ocultan muy a propósito que durante esos 30 anos o mas, RECOPE seguirá siendo el suplidor monopolico del estado para surtir de gasolina a todos nuestros actuales vehículos, como si fuesen parte interesada en el mantenimiento ad eternum de ese asqueroso y lucrativo monopolio. Ese silencio al respecto nos hace dudar si en realidad no son mas que lobos petroleros disfrazados con el ropaje de inofensivas ovejas proteccionistas del ambiente.

Historia de nuestra dependencia a los hidrocarburos

Desde que se invento el automotor a gasolina, hace más de 100 años, Costa Rica ha sido un importador nato de esos hidrocarburos pues creímos que nuestro subsuelo no los escondía. Ahora que existe la somera probabilidad de que podrían existir bajo nuestro subsuelo, algunos yacimientos petrolíferos y gasíferos, nos negamos a rajatabla y de manera casi religiosa al mejor estilo de creencia en la Pachamama, a explotarlos a profundidad y. a explotarlos por lo menos hasta que hayamos terminado la transición hacia la energía eléctrica.

Todos queremos trascender la era del petróleo por la de los nuevos energéticos menos contaminantes y combustibles en torno al carbono, pero tampoco hacemos el esfuerzo por hacerlo lo más rápido posible y menos a pagar de nuestro bolsillo por esa onerosa transición. Y es que el estado no tiene un cinco para pagar el costo que implica descarbonizar la economía y pagar por el costo de sustitución de nuestros autos de gasolina por eléctricos. Ni siquiera tiene fondos para ayudar a renovar la flota de autobuses públicos al final de su vida útil, aun cuando recibe miles de millones de dólares en empréstitos con etiqueta para la descarbonización.

Negarnos a la exploración de nuestros propios hidrocarburos bajo nuestro subsuelo implica que, por los próximos 30 años, seguiremos importando un promedio de US$ 3,000 millones de dólares anuales, para un total acumulado de US$ 90 mil millones de dólares en los próximos 30 años. Ese dinero es suficiente como para erradicar nuestra pobreza varias veces, a razón de 90 mil dólares por habitante pobre.

Pero preferimos seguir viviendo con nuestra pobreza a permitir que alguna empresa con el capital necesario y suficiente pueda invertir bajo su propio riesgo en la exploración y posterior explotación de los hidrocarburos fósiles que encuentre. Y eso no nos costaría absolutamente un cinco. Se equivocan rotundamente aquellos que creen que el estado costarricense será el inversionista a cargo de la exploración y explotación petrolera, haciéndonos creer que será un pésimo y tardío negocio en el que vamos a perder millones de dólares. Nada mas alejado de la realidad y de la manera como se concesionan esos permisos, sin costo alguno para el estado o para el costarricense en general.

¿Entonces a que se debe la rotunda negativa a permitir que el estado concesione como lo hacen otros países del planeta, a varias empresas petroleras, los permisos para la exploración y eventual explotación del gas natural y del petróleo que podríamos extraer de nuestro subsuelo?

Lo único que se me ocurre pensar es que todos fieles representantes, guardianes y protectores de nuestros bosques y fauna, como de tantos salvadores del planeta tierra, no son más que fieles y vergonzantes representantes de las firmas petroleras de Houston Texas, de Valero, la firma refinadora que le vende todo el combustible a RECOPE, la cual se vería afectada en sus ventas si deja de vender algo de esos 90 mil millones de dólares que tiene asegurados mientras seguimos hablando y discutiendo sobre la descarbonización, pero sin reducir en lo más mínimo nuestra factura petrolera. Son para mí, verdaderos lobos al servicio de intereses petroleros extranjeros, no lo que dicen ser o pretenden defender. Son agentes encubiertos de las petroleras de Houston, aunque juren y rejuren que no lo son. En la práctica lo único que han logrado con sus moratorias anti petroleras es extender de por vida nuestra dependencia energética con el país del norte.

Costarricense, no se vale ser pordiosero y mendigo durmiendo sobre un colchón de oro. Seamos sensatos, pragmáticos, no radicales pachamamistas anclados en mitos e ideologías del pasado y veladamente antinacionalistas. Nuestros intereses y futuro están primero que los de las petroleras transnacionales y sus exportaciones siempre crecientes a RECOPE.

Averigüemos de una vez por todas si nuestro subsuelo contiene el energético más valioso del siglo XX y si contiene el gas natural que nos ayudaría a cocinar más económicamente que con el propano importado. No va a costarnos unos cinco partidos por la mitad, mientras nos dedicamos con gran afán y ahínco, a continuar explotando con nuestras propias inversiones, toda la radiación solar que recibe nuestro guanacaste, Puntarenas y limón, le guste o no le guste al ICE, a la CNFL, a la ESPH y a cuanto estatista brinque de colera por creer que le estamos quitando su negocio y empleo.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.