Lograr una verdadera inclusión social en Limón es una meta del gobierno, según Ricardo Sossa, comisionado
La mesa de trabajo interinstitucional busca abordar problemáticas desde una perspectiva integral
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 enero, 2024 02:50 p. m.
El acceso al agua potable, la promoción de una lucha sin cuartel contra el racismo, la homofobia y la xenofobia, y la inclusión de las poblaciones vulnerables en toda política pública son algunos de los ejes de trabajo de Ricardo Sossa, como comisionado de Inclusión Social en la provincia de Limón.
Durante una gira por el Caribe, Sossa lideró un equipo interinstitucional para brindar soluciones a los pobladores y mejorar su calidad de vida.
La idea es mejorar la calidad y cumplir en la práctica con el mandato de una verdadera ciudadanía y la promoción de oportunidades.
“Me presenté en Limón para crear una mesa de trabajo e ir abordando los temas que aquejan a la provincia, como lo es la carencia del agua y la necesidad de contar con un hospital (…) Por otra parte, hacemos esfuerzos para que los derechos de la población migrante LGTBI se respeten, así como una lucha contra la homofobia, xenofobia y racismo”, dijo Sossa.
En ese sentido, el comisionado solicitó a la CCSS hacer llegar a todos los centros médicos una directriz que establece que toda persona con VIH debe recibir el tratamiento para esa enfermedad o las enfermedades conexas.
“También pedimos espacio para diferentes ONGS dentro de migración y les ayuden con las necesidades burocráticas, porque muchos no saben leer o escribir. Posteriormente, recibimos a 30 personas de la comunidad sorda. Este es el tercer encuentro con ellos para avanzar en el respeto de sus derechos y mejorar la calidad de vida”, indicó el funcionario.
Mientras tanto, el comisionado sigue trabajando con la cancillería y el Mideplán en la Estrategia de política país contra la xenofobia, homofobia, racismo y sus formas conexas país 2023-2030.
Sossa también dio a conocer que ya se finalizó el proceso de adaptar la página web del servicio civil para que las personas con discapacidad puedan aplicar de forma más eficaz y eficiente.
“Los exámenes de servicio civil están siendo adaptados a las personas con discapacidad, ya sea sordera, ceguera o movimiento motor limitado”, dijo Sossa.