Situación de la infraestructura es catalogada como emergencia nacional por empresarios
Mal estado de las carreteras nacionales afecta desarrollo turístico del país
Visitantes requieren de seguridad vial para desplazarse a los diferentes destinos
Allan Madriz [email protected] | Viernes 23 septiembre, 2022
La falta de mantenimiento durante los dos últimos años y el impacto de la temporada lluviosa tienen en una situación crítica el estado de las rutas nacionales, lo que afecta negativamente a la actividad turística del país, según empresarios del sector.
Sumado a esto, existen cinco carreteras nacionales, de gran importancia para la visitación turística del país, que cuentan con un mayor riesgo de que se produzcan derrumbes, según la Asociación Costarricense de Geotecnia.
Lea más: Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”
El estado de la infraestructura vial es de emergencia nacional e impacta a servicios vinculados a la actividad turística, asegura Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.
“El incremento de los desplazamientos, tanto de visitantes como de distribución de productos y servicios en estas zonas, no se ha visto reflejado en el incremento de inversión pública para el mejoramiento de las vías de comunicación. En el pasado, no se ha atendido a las reclamaciones que se han realizado tanto desde los gobiernos locales como de las organizaciones comunales y privadas y esto ha provocado un déficit en infraestructuras de gran envergadura”, dijo Sans.
La finalización de la ruta 32 y los continuos inconvenientes por los derrumbes en la zona del Zurquí, así como la situación de los puentes de acceso de la ruta 36 y la ruta 256, son de los principales inconvenientes en la zona del Caribe, según Sans.
De igual forma, la seguridad, asociada al mantenimiento de la infraestructura vial y a su entorno, es de vital importancia para que los visitantes no tengan temor al desplazarse a los diferentes destinos, según Arnoldo Beeche, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).
“Cuando el turista escoge a dónde vacacionar, una parte importantísima para ellos es la seguridad, que va desde asaltos hasta la parte de seguridad vial, entonces la infraestructura vial que tenga el país tiene que tener un buen manejo y estar en perfectas condiciones para que el turista se sienta cómodo, más ahora que se está dando tanto el viaje de las personas que por su cuenta, alquilan un vehículo y viajan por el país a diferentes zonas, siempre es importantísima la seguridad vial para el turista que nos visita”, dijo Beeche.
Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura
Para evitar que el turista sufra “un calvario” para desplazarse es importante que las autoridades nacionales brinden pronta atención a situaciones como derrumbes en la ruta 32 o hundimientos como en la ruta 27, considera Beeche.
Además, recordó que se debe dar una solución a los proyectos viales que quedan postergados debido a que empresas concesionarias los paralizan, como es la espera de entre 20 y 30 años de carreteras a San Carlos y a Monteverde.
Por otra parte, la atención y mejoramiento de las vías, incluso con nuevos proyectos, es un tema que debe ser analizado de manera más regional, señala Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
Y es que a pesar de que durante los últimos años la provincia de Guanacaste ha recibido importantes inversiones en infraestructura vial en varios de sus cantones, no significa que sea suficiente, según el empresario.
“El resultado puede llegar a ser muy beneficioso para el sector de servicios, sobre todo para el turismo rural comunitario, la generación del desarrollo económico se encuentra en el acceso a las comunidades rurales de Guanacaste como un nuevo nicho de turismo, sobre todo post Covid”, dijo Imhoff.
Asimismo, una buena conectividad vial para el acceso a comunidades rurales del país beneficiaría para que turistas de larga estancia elijan Costa Rica para disfrutar de los beneficios de la Ley de Nómadas Digitales.
En tanto, representantes empresariales del sector turístico esperan una respuesta positiva para inversiones en la infraestructura vial, tanto del gobierno como de los diputados, ya que muchos recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) provienen de la Asamblea Legislativa.
Igualmente, los gobiernos locales también son señalados por el sector, para que realicen las inversiones necesarias en el mantenimiento de las vías cantonales, especialmente en zonas rurales y costeras donde se moviliza gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
¿QUÉ ESPERAN LOS EMPRESARIOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES SOBRE LA INTERVENCIÓN DE LA RED VIAL DEL PAÍS?
ARNOLDO BEECHE
VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA COSTARRICENSE DE HOTELES
Uno sí espera que exista un plan para buscar las soluciones, debido a las situaciones que están pasando, hay que entender que no es una cosa del último año, es algo que viene dándose hace mucho tiempo, eso viene a afectar muchísimo la percepción de las personas que nos visitan.
HERNÁN IMHOFF
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE TAMARINDO
Esperamos una respuesta positiva a las inversiones en el desarrollo vial, no solo del Poder Ejecutivo sino también Legislativo, esto porque depende del Primer Poder de la República la aprobación o no del presupuesto del MOPT, ya que algunas de las obras están en proceso de conclusión o bien son parte del presupuesto 2022-2023, esto significa que requiere de voluntad política.