Marina y Terminal de Cruceros es una opción integral a los problemas de Limón: Diputado Yonder Salas
La Ley de Japdeva permite hacer alianzas público – privadas para impulsar la obra, según el legislador
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 19 abril, 2024 10:15 a. m.
Para resolver el problema de inseguridad y desempleo que afecta a Limón, el país debe avanzar con la Marina y Terminal de Cruceros propuesta por el presidente Rodrigo Chaves, considera Yonder Salas, diputado de Nueva República y representante por la provincia de Limón.
Se trata de un proyecto que costaría alrededor de $854 millones y que generaría más de 23 mil puestos de empleo.
Al realizarse mediante una alianza público – privada, sería una empresa la que haría la inversión y Japdeva solo aportaría el terreno, según el diputado, quien asegura que la normativa actual es suficiente para avanzar con la obra.
En ese sentido, Salas indica que de ser necesario, se debe aprobar una ley para ir por esta vía y así no recurrir a la vía ordinaria y una licitación que duraría años en desarrollarse como defiende la Contraloría.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón?
Como diputado electo por la provincia de Limón y como un limonense más, por supuesto que estoy de acuerdo con la construcción de la Marina y la Terminal de Cruceros.
Me parece que es una solución integral al problema de empleo que ha tenido la provincia por muchos años y que ningún gobierno ha sabido solventar.
Se trata de una inversión completamente privada y que Japdeva, como tal, tendría que poner los terrenos que ya tiene sin que esto signifique un costo adicional.
Esto vendría a ayudar no solo en la parte social, sino también a resolver el problema de inseguridad, ya que los empleos alejarían a los jóvenes del hampa al darles oportunidades que hoy no tienen. También se cambiaría la percepción que se tiene sobre la provincia de Limón.
¿Es suficiente la ley de Japdeva y el reglamento para avanzar?
No me parece que el ataque del presidente a la contraloría afecte el proyecto. Me parece que el plan tiene que avanzar y que la ley de Japdeva es suficiente para impulsar este plan.
Ahora bien, si hiciera falta una reforma a la ley, la podemos discutir.
Ya una diputada presentó una propuesta y si no es viable, la Asamblea tiene que avanzar entre todos, porque este no es un tema partidario, sino que es un tema país.