Más empresas se orientan a la Diversidad & Inclusión
Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 28 diciembre, 2019 03:27 p. m.
Las empresas ubicadas en Costa Rica y con presencia en otros países de la región centroamericana, han mostrado importantes cambios en temas de Diversidad & Inclusión (D&I), según estudio “Madurez en Diversidad en Inclusión” de 2019, elaborado por Deloitte Costa Rica y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
Y es que un 56% de las organizaciones han iniciado esfuerzos importantes y un 37% muestra avances sustanciosos, alineándose a las mejores prácticas a nivel global según el estudio.
Lea más: 36 empresas reconocidas por prácticas de inclusión a población con discapacidad
Además, el 9% de las empresas tiene un sello o una certificación acreditada en D&I, aunque ya en un 66% de las empresas consultadas, los líderes han hecho una declaración pública o de compromiso en materia de D&I. Esta declaración, generalmente activada por la gerencia general, se ha gestado en la mitad de las empresas participantes hace ya más de tres años.
Actualmente los esfuerzos siguen siendo liderados por los departamentos de Recursos Humanos, se evidencia una mayor participación de los líderes de las empresas y de la organización como un todo.
El 46% de las empresas encuestadas afirmaron que los esfuerzos se enfocan en cumplir con objetivos de igualdad de oportunidades, un 34% dijo que se enfocan en apalancar la diversidad porque se tiene conciencia del valor social y retorno sobre la inversión.
Lea más: 37% de las empresas avanzan en materia de diversidad e inclusión
Un 7% indica que los esfuerzos han surgido para reaccionar a regulaciones o movimiento específicos y en un mismo porcentaje (7%) afirmó estar orientado a mejorar la representación de ciertos grupos o minorías.
Al final, con un 5% se ubican las empresas en las cuales las acciones se enfocan en administrar barreras culturales sistémicas, mientras que 1% respondió que no saben.
Para el estudio se encuestaron a más de 381 líderes organizacionales para un total de 85 empresas. El instrumento integró una serie de preguntas abiertas y cerradas que permitieron conocer los principales rasgos y características de las empresas y concluir su nivel de madurez.