Proyecto de unión civil de personas del mismo sexo fue rechazado por diputados
Matrimonio igualitario con vía despejada
En mayo del 2020 parejas LGBT podrán casarse
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019
El matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica a partir de mayo del 2020, sin ninguna duda.
Y es que los diputados archivaron ayer el proyecto que pretendía regular las uniones entre personas del mismo sexo.
El aval al matrimonio se dará por inacción de los diputados, quienes dejarán correr el plazo de 18 meses otorgado por la Sala IV para que se derogaran todas las leyes discriminatorias, o bien, se aprobara una legislación sobre el tema.
Ayer, los diputados de Nueva República -afín a Fabricio Alvarado – sufrieron una derrota política, ya que el proyecto que presentaron para validar únicamente la figura de uniones civiles fue rechazado en la Comisión de Derechos Humanos.
Lea más: Plan de unión civil para personas del mismo sexo fue archivado por diputados
“Este era un expediente que incumplía el mandato de la Sala IV y la Corte Internacional de los Derechos Humanos, ya que creaba una categoría diferente para las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que era discriminatorio e inconstitucional. Recordemos que la discusión ya está superada”, dijo Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Recién archivamos en la Comisión de #DerechosHumanos el proyecto 20.888 de Uniones Civiles de parejas del mismo sexo, pues era contrario a lo dispuesto por la #CorteIDH y la Sala Constitucional, al crear una figura discriminatoria y una ciudadanía de 2ª categoría. pic.twitter.com/XwRlOLvclZ
— Enrique Sánchez (@kike_sanchez) October 15, 2019
La unión civil que proponían los diputados conservadores para las parejas sexualmente diversas era ilegal desde su origen, según la comunidad LGBT, la cual había hecho un llamado a todos los partidos en el Congreso para evitar la discriminación.
Por otra parte, fomentar el respeto, la igualdad y el amor por la familia, previo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, es la meta de la campaña “Sí, Acepto”, que lanzaron 30 organizaciones parte del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario.
Videos con testimonios de familias, amigos y colegas sobre la convivencia con personas LGTB es el objetivo de la campaña.
“Queremos contribuir a disminuir las posibles barreras sociales o resistencias culturales en torno a la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario, a través de un mensaje basado en el amor, valores e historias humanas que conectan “, dijo Gia Miranda, vocera.
La iniciativa tendrá un alcance nacional a través de medios de comunicación masivos y digitales.
La mayoría de los recursos se obtuvo a través de donaciones en especie y voluntariado, así como de inversiones de empresas.
La igualdad que demanda la comunidad LGTB no será total con el matrimonio igualitario; una serie de cabos sueltos tendrían que resolverse por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados o incluso la Sala IV.