Mayor competencia y mejores precios en mercado de medicinas serán una realidad, según Colegio de Farmacéuticos
Redacción La República [email protected] | Jueves 11 agosto, 2022 01:30 p. m.
La decisión que tomó el presidente Rodrigo Chaves de permitir a cualquier empresario importar fármacos tras la homologación del registro sanitario, se traducirá en una mayor competencia en el mercado de medicinas, según el Colegio de Farmacéuticos.
Lea más: Rodrigo Chaves firma decreto que pretende disminuir el precio de los medicamentos
Y es que hasta ayer, la importación era exclusiva para el solicitante del registro sanitario, lo cual, evitaba la competencia, según Santiago Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos.
¿Cómo analiza el Colegio de Farmacéuticos el decreto firmado por el presidente?
El decreto firmado por el presidente es un esfuerzo por bajar el precio de los medicamentos.
Nosotros, como Colegio, estamos de acuerdo en que se hagan esfuerzos para mejorar el acceso a medicamentos en el país.
¿Qué implicaciones negativas traería y considera que no fueron tomados en cuenta?
Hay que tomar en cuenta también una serie de detalles desde el punto de vista sanitario y no solamente desde el punto de vista del precio y cuidados que hay que tener y que buscar sobre todo en los controles de ingreso de esos medicamentos al país.
El Colegio sí fue tomado en cuenta e hicimos una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud cuando se hizo la consulta y aún no sabemos si vienen implícitas en el decreto, hay que esperar a que lo publiquen
Lo primero es que, quien debe importar es una droguería y no una farmacia, si eso se cambió en el decreto está bien.
Lo segundo, es que esos medicamentos que entran por importación paralela deben tener un estricto control de parte del Ministerio de Salud porque en este momento a nivel mundial hay una serie de situaciones que se dan, por ejemplo, la falsificación.
Además, debe mantener informados a los titulares de registro, las empresas farmacéuticas, sobre el medicamento que ingrese por importación paralela, de manera que, si se presentara algún problema por el precio o con un paciente, el responsable es el laboratorio fabricante.
Lea más: Gremios profesionales advierten “de servicios deficientes” al eliminar tarifas mínimas
¿Efectivamente este decreto permitiría la competencia?
El decreto sí estimula la competencia, porque lo que estamos haciendo es traer más oferta con la misma demanda.
Eso significa que esas droguerías que posiblemente les compraban a los grandes distribuidores, se van a ir a comprar a otros países y van a traer medicamentos por importación paralela, lo cual haría que haya más presencia de ese medicamento en el país y entonces por presión de competencia sí se podría dar un descenso en el precio.
Perfil
Nombre: Santiago Rodríguez
Cargo: vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos
Profesión: farmacéutico
Experiencia: 20 años de experiencia como gerente en la industria farmacéutica a nivel internacional, ocupando distintos puestos gerenciales dentro del sector
Actualmente es Director académico de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina de Costa Rica