Mejores promedios en examen de admisión de la UCR optarán por carreras en ciencia y tecnología
“El secreto del éxito está en creérsela y no dejarse llevar por el miedo”, afirman estudiantes
Andrei Siles [email protected] | Viernes 24 noviembre, 2023 01:15 p. m.
Luego de obtener los tres mejores promedios en el examen de admisión para el próximo año en la Universidad de Costa Rica, David Araya, Luciana Ugalde y Christian Cedeño están firmemente decididos a seguir el camino de la ciencia y la tecnología en la construcción de sus futuros profesionales.
Lea más: 5 carreras técnicas con las que entraría ganando $2 mil en su primer trabajo
En el caso de Luciana, quien estuvo a 1,4 puntos de llegar a la nota máxima posible, indicó que su mayor sueño es estudiar ciencias de la salud, con un énfasis en neurocirugía, dado que desde pequeña le ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con medicina y poder ayudar a otras personas.
“Creo que es importante el empoderamiento de las mujeres y que crean en sí mismas, conscientes de que pueden alcanzar grandes logros sin importar lo que muchas veces pueda decir la sociedad, que muchas veces lo hace para detenernos”, comenta la estudiante.
Christian, por su parte, estudiará ingeniería del software, carrera a la cual llegará atraído por su afición por las matemáticas, lo cual lo ha llevado a competir a nivel nacional en diferentes olimpiadas de esta disciplina del saber con gran suceso, pero también por su amor por los videojuegos.
“Mi deseo es trabajar en el área gaming como programador. Me gusta programar, y saber que lo puedo combinar con una de mis aficiones como lo son los videojuegos me llena de mucha satisfacción, además que me gusta saber que a través de mi trabajo podría resolver problemas y que lo que estoy haciendo cumplirá un objetivo específico me hace sentir empoderado”, afirma.
En cuanto a David, su anhelo es convertirse en ingeniero eléctrico, dada su pasión desde sus primeros años por investigar cómo funcionan los dispositivos que cotidianamente se utilizaban en su casa, interés que pudo desarrollar más a fondo al ingresar al colegio.
“Todos estos gustos e intereses, podríamos decir que se materializaron en las clases de robótica y de tecnología semanales que llevaba, las cuales me permitieron estar más en contacto con todo ese mundo, y que al final me impulsó a decidirme por esta carrera que quiero estudiar”, indica.
Lea más: 6 consejos para obtener empleo en el sector tecnológico dentro y fuera de Costa Rica
Los tres coinciden en que las áreas STEM representan el presente y el futuro del mercado laboral, y aunque aseguran que su motivación va más allá del tema económico, están agradecidos con la vida por darles la oportunidad de llegar a cumplir sus sueños de incursionar en un mundo en el que podrán realizarse como profesionales a plenitud.