Cuatro proyectos tratan de regular movilidad colaborativa en el Congreso
Mercado definiría cantidad de choferes de Uber
Aplicación da trabajo a más de 22 mil personas
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 febrero, 2019
En vez de fijar una cantidad máxima de conductores de Uber y otras plataformas de movilidad colaborativa, como pretende el gobierno, los diputados preferirían que sea el mercado el que defina ese tope.
Y es que para los legisladores, el desempleo que ya supera el 10% de la población económicamente activa, no permite hacer restricciones.
Por el contrario, se deben promover actividades que reactiven la economía y así generar nuevos puestos de trabajo.
En estos momentos, la aplicación de Uber da empleo a unos 22 mil choferes, por lo que una eventual limitación dejaría a 10 mil personas sin trabajo.
Cuatro proyectos de ley sobre Uber se encuentran en la corriente legislativa, siendo el más nuevo el que presentó el gobierno.
La idea de permitir 12 mil conductores de plataformas colaborativas —al igual que los taxistas— no tiene ningún tipo de viabilidad en el Congreso, ya que diputados del PLN, el PUSC, el PAC y hasta minoritarios, la rechazan.
Lea más: Asamblea debatirá plan que restringe a Uber
La ley de la oferta y la demanda depuraría el servicio, de manera tal que al llegar a un punto de saturación en el mercado, los mismos conductores dejarían la aplicación si esta no es rentable, asevera Erick Rodríguez, congresista independiente.
Al regular Uber y otras plataformas, es inevitable que el costo del servicio aumente, reconoció Paola Vega, diputada del PAC, sin embargo, los legisladores rechazan que la ley venga a ser una especie de taxificación del servicio de Uber.
En tres años de funcionamiento en el país, Uber tiene entre sus socios conductores más de 22 mil choferes, mientras que unas 738 mil personas se han registrado con la aplicación.
Sin embargo, su presencia ha generado un enfrentamiento con los taxistas, quienes han visto amenazado su negocio.
Hasta que no se apruebe una legislación, Uber es considerado ilegal por el gobierno y desde setiembre del año pasado, se instó a la empresa para que cese operaciones.
Cambios necesarios
Los diputados se oponen a la restricción en el número de choferes de Uber.
Erick Rodríguez
Diputado
Independiente
Al Estado no le compete ser un gendarme de la actividad privada, ya que eso sería contraproducente con las metas de empleo y reactivación económica. En ese sentido, debe ser el mercado el que establezca su propio balance.
La propuesta de limitar el número de choferes de Uber es añeja, rancia y estatista y pienso que no pasará.
Por otra parte, es un error considerar a la plataforma como un servicio público, cuando en realidad es una actividad privada.
Enrique Sánchez
Diputado
PAC
La limitación en cuanto al número de conductores, lo que fomentará será la informalidad de muchas personas que dependen de este trabajo actualmente.
En ese sentido, el Estado debería más bien fomentar que se dé una mayor legalidad en la economía y por ello, me opongo a restringir la cantidad de conductores.
Roberto Thompson
Diputado
Liberación Nacional
Hoy el mercado nos dice claramente que los choferes de Uber y de taxis pueden coexistir, por lo que limitar el número de conductores es un error.
El propio mercado es el que debe establecer los parámetros a través de la oferta y la demanda.
Vemos con satisfacción que el gobierno haya asumido su responsabilidad al presentar un texto base sobre el tema, sin embargo, nos preocupa que el plan no centre su atención en el usuario.