Nuevas industrias podrían llegar a las comunidades costeras que dependen de la pesca
Miles de millones de colones promete Rodrigo Chaves a Guanacaste y Puntarenas con reforma atunera
Subastas y ofertas a “sobre cerrado” determinarán el “mejor postor” para las cuotas de atún
Allan Madriz [email protected] | Viernes 02 diciembre, 2022
Nuevas industrias que generen empleos y miles de millones de colones es lo que recibirían las comunidades costeras de Guanacaste y Puntarenas tras la reforma del gobierno al reglamento de asignación de cuota de atún.
Los 9.300 metros cúbicos que le corresponden a Costa Rica después del mar territorial, reconocidos por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), tendrán una nueva regulación y ya no será totalmente para los barcos atuneros de cerco.
Lea más: Riqueza atunera al fin está protegida con firma de nueva ley, según Rodrigo Chaves
La cuota asignada a cada embarcación correspondería a la parcialidad o a la totalidad del volumen de su bodega, estimada en metros cúbicos, y en caso de ser parcial, la capacidad será asignada por el Estado de Costa Rica y por su país de pabellón.
“Tenemos años de dejar que los 9.300 metros cúbicos que nos corresponde del atún tropical, más allá de nuestro mar territorial, la pesquen otros sin venderla a nosotros, eso pasó por años, regalamos 9.300 metros cúbicos de atún, y eso es en capacidad de acarreo, estamos hablando de miles de millones de colones”, dijo Chaves.
Además, señaló que los precios de las cuotas de atún ya no se decidirán como en gobiernos anteriores, con “tratos en oficinas a puerta cerrada”, sino que se hará mediante una subasta y oferta, en donde ganará el que ofrezca más.
La cuota para embarcaciones atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera que sean propiedad o que se encuentre asociadas a empresas industrializadoras de atún establecidas y en operación en Costa Rica, serán asignadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Al que pague el mayor precio en un proceso de subasta transparente, sin embargo, tenemos la opción de asignar cuota a quien venga a abrir plantas empacadoras de atún a Costa Rica, en el futuro, para generar empleos, especialmente en Guanacaste y Puntarenas, ahí les van a llegar unos miles de millones de colones que andaban nadando en mares internacionales y pescaban otros”, agregó Chaves. {link2
En sobre cerrado deberán llegar la oferta de cada armador, y la propuesta más conveniente para el país será la escogida, tomando como base el precio mínimo establecido, el cual es de $330 por cada metro cúbico asignado.
¿Cuál es el siguiente paso? El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) deberá presentar un estudio de mercado para que el MAG defina la cantidad de metros cúbicos de atún que asignarán a la industria nacional o armadores que entreguen el atún a la industria local.
Asimismo, definirá cuánto podría estar asignado a inversiones futuras para nuevas industrias y cuánto sería el remanente que estaría subastándose.
“Ese estudio estará para el 14 de diciembre, esperamos el 15 de diciembre estar haciendo la publicación de las fechas para la recepción de las ofertas de cada uno de estos armadores, para estar asignando lo respectivo de la cuota de atún el 31 de enero del próximo año”, dijo Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.
Financiar el desarrollo de investigación, acompañamiento técnico y fortalecimiento del sector pesquero y acuícola nacional es el destino que tendrían los recursos generados con esta reforma de cuota atunera.
La reforma llega cinco meses después de que se aprobara una ley cuyos objetivos eran evitar que Costa Rica siguiera “regalando su riqueza atunera” a embarcaciones internacionales de cerco, establecer nuevos precios para el canon de pesca, la prohibición de barcos industriales en 80 millas náuticas y la creación de una flota pesquera nacional de atún.
Beneficios esperados
Reforma al reglamento de asignación de cuota de atún
• Garantizar el abastecimiento de la industria de atún
• Proteger las zonas costeras del país
• Propiciar la llegada de nuevas industrias
• Impulsar nuevos empleos en zonas costeras
• Aprovechar el recurso atunero nacional
• Ingresos frescos para proyectos de investigación
• Establecer las bases de una posible flota atunera con bandera tica