Ministro de Ambiente confirma inversión de $30 mil en el anteproyecto del parque del agua en el terreno Lorne Ross
Dinero proviene de fondos internacionales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 08 octubre, 2024 02:54 p. m.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, confirmó esta tarde ante los diputados que se han invertido $30 mil en el anteproyecto del parque del agua impulsado por Pilar Cisneros, diputada oficialista.
En este momento, existe una disputa entre la congresista y varios vecinos que quieren que la administración no recaiga en el Ministerio de Ambiente y Energía, sino que sea administrado por la Municipalidad.
Lea más: AWA: el primer museo de agua en Costa Rica y joya del senderismo, pozas y cataratas
La inversión proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y es administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano.
Durante la sesión, Tattenbach explicó que los estudios del anteproyecto aún no han concluido, pero que se estima que estarán listos en unos meses.
Además, defendió la idea de combinar elementos recreativos con áreas verdes, aclarando que las fuentes ocuparían menos del 10% del terreno.
Ante las críticas del diputado Ariel Robles, quien cuestionó la inclusión de fuentes en una zona silvestre protegida, Tattenbach respondió que se trata de un esfuerzo por integrar áreas de recreación en un espacio que será mayormente natural.
Los terrenos fueron donados por Lorne Ross y Agnes May en febrero de 1975, destinados para la conservación del medio ambiente en Santa Ana.
Se trata de 52 hectáreas de terrenos, atravesados por la Ruta Nacional 27, que fueron cedidos al Estado por Lorne Ross con el fin de que, tras su deceso, se destinarán a la conservación del ambiente.
No obstante, en 1993, la administración fue otorgada a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), quienes gestionaron el área por 30 años. Actualmente, el convenio ha finalizado y el futuro de estos terrenos sigue siendo incierto.
“No conocemos a fondo qué es lo que propone doña Pilar para esos terrenos. Lo que sí es claro, es que los vecinos queremos que se mantenga el propósito original de la donación: la conservación, recreación y el beneficio de la comunidad”, expresó la ex regidora Catalina Obregón y defensora de la iniciativa.