Mitad de ticos sí votará en elecciones de alcalde, según UNA
Partidos cantonales darían pelea en comisiones municipales
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 diciembre, 2023 10:44 a. m.
Un 46,3% de los electores están 100% convencidos de que irán a votar el próximo 4 de febrero en las elecciones de alcalde, según dio a conocer hoy el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional.
Paralelamente, un 15,5% de los electores ya decidieron que no asistirán a las urnas.
En caso de que los costarricenses cumplan su promesa de participación, las elecciones de febrero serían históricas, ya que se reportarían cifras inéditas de abstencionismo y participación electoral.
Esto, porque desde el 2002 a la fecha, se ha registrado un abstencionismo del 70% en promedio.
En ese sentido, el 40,8% de personas con edades entre los 18 y 34 años están seguros de ir a votar, agrega la medición de la UNA.
Partidos cantonales darían pelea
Por otra parte, la UNA reveló que las elecciones estarían muy reñidas y que el PLN perdería mucho poder a nivel comunal. En estos momentos, los verdiblancos dominan 42 de 84 cantones.
Y es que un 43,5% de las personas encuestadas se inclinarían por un partido cantonal y no por un grupo tradicional.
Lea más: TSE da el banderazo de salida a las elecciones de alcalde: 6.212 puestos están en disputa
Los partidos cantonales tendrían la ventaja. Cortesía/La República
Sin embargo, entre quienes manifestaron su simpatía por un partido provincial o cantonal, cuatro de cada diez dejarían abierta la posibilidad de cambiar su postura, en vista de que están “algo seguros”, “ni seguro ni inseguro”, “poco seguro” o “nada seguro” sobre su intención de voto.
En mayor proporción, las mujeres (58,1%) decididas a votar apoyarían a un partido cantonal o provincial, mientras que el porcentaje en los hombres es de un 51,5%.
La encuesta se realizó del 10 al 11 y del 13 al 18 de noviembre. El cuestionario se aplicó a 1.311 personas costarricenses o extranjeras nacionalizadas de 18 años o más con telefonía celular. El nivel de confianza es de un 95%, con un error de muestreo del 2,7%.