País apenas invierte el 1,7% del PIB, frente a un 2,5% de sus competidores
Modelo de concesión 2.0 es vital para salir del rezago en infraestructura
Costa Rica tiene de las peores carreteras del mundo, según informe Doing Business 2018
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 enero, 2019
Si Costa Rica pretende sortear el rezago en infraestructura y mejorar su competitividad, necesariamente tendrá que poner en práctica un nuevo modelo de concesiones.
El esquema actual requiere una serie de retoques para ser eficiente, de acuerdo con varios analistas.
Lea más: Grandes obras de infraestructura quedarán a medias
Fortalecer la etapa de preinversión —para financiar estudios, relocalizar servicios y adquirir propiedades— y asignar recursos de manera permanente al Consejo Nacional de Concesiones, fueron algunas de las recomendaciones hechas durante el foro “Del Rezago al Liderazgo en Infraestructura”.
Y es que Costa Rica tiene de las peores carreteras del mundo, al ocupar el puesto 124 entre 140 naciones, según el informe Doing Business 2018.
Lea más: Dificultades fiscales no frenarán grandes obras de infraestructura
Por otra parte, el país apenas invierte el 1,7% del PIB en infraestructura, frente a un 2,5% de sus competidores de la región.
Esto ha hecho que Costa Rica pierda inversión extranjera y con ello los beneficios como nuevos impuestos y puestos de trabajo, de acuerdo con Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Para resolver el problema Silvia Hernández, legisladora por el PLN, ha presentado a la corriente legislativa un proyecto para “replantear los modelos de gestión y financiamiento del modelo de concesiones”.
El plan recoge algunas de las recomendaciones dadas ayer y en este momento, es el único en esa índole en Cuesta de Moras.
Cambios urgentes
El modelo de concesiones es la única vía que tiene el país para financiar las obras de infraestructura que tanto requiere el país, no obstante, este debe ser actualizado.
Silvia Hernández
Diputada
PLN
El modelo de concesión responsabiliza a la empresa en cada una de sus etapas y el proyecto se materializa mediante un esquema de financiamiento, siendo siempre el proyecto propiedad del Estado; sin embargo, para que este sea ágil se requiere contar con financiamiento para la etapa de preinversión, además de contar con un Consejo de Concesiones robusto.
Jorge Sequeira
Director general
CINDE
Relanzar el programa de concesiones en el país es un paso más en la vía correcta. Esta es una forma efectiva de mejorar la competitividad local de las comunidades costarricenses en el campo de la infraestructura, haciéndolas aún más atractivas como potencial destino de inversión.
Federico Villalobos
Asesor en infraestructura
Deloitte
Con el objetivo de mitigar el rezago en infraestructura e incrementar los bajos niveles de inversión, Costa Rica debe impulsar un nuevo programa de concesión de obra pública.
Hay que valorar el posicionamiento del país en términos de competitividad y el rol clave de la figura de la concesión en el impulso a proyectos estratégicos que han esperado por años.
El rezago
Costa Rica tiene una infraestructura de calidad media, aunque el nivel de sus carreteras es de los peores del mundo, según el último informe de Competitividad Global 2018, que sitúa a nuestro país en un ranking de 140 naciones.
78
el lugar que ocupa Costa Rica entre 140 naciones al evaluar el área de infraestructura, incluyendo carreteras, servicios portuarios, de tren, agua y energía
111
el puesto del país en cuanto la conectividad de las carreteras
124
la calidad de las carreteras del país es de las peores del continente y del mundo
108
la eficiencia del servicio de tren
77
el puesto que ocupa Costa Rica en cuanto a conectividad aeroportuaria
89
el puesto que ocupa el país en cuanto a la eficiencia de los servicios de transporte marino de carga
Fuente: Doing Business 2018