“Modelo educativo exitoso de los años 80 ya se agotó”: Eleonora Badilla, rectora Universidad Castro Carazo
Redacción La República [email protected] | Viernes 18 febrero, 2022 11:09 a. m.
La situación que vive la educación en el país es una emergencia nacional que debe ser atendida desde ya con medidas inmediatas, señala Eleonora Badilla, rectora de la Universidad Castro Carazo.
¿Cuál es la situación que vive la educación en el país?
Costa Rica vive el rezago de su propio rezago educativo, de lo que fue un modelo de enseñanza exitoso, pero que ya quedó en el siglo pasado, el modelo de los años ochenta. Es un modelo peligroso e ingrato que incuba la iniquidad y accesibilidad de oportunidades y crecimiento.
¿Qué medidas deben ejecutarse de inmediato?
Se deben establecer protocolos pedagógicos para nivelar el rezago educativo en el que están inmersos los estudiantes hoy en día.
Hay que atender con urgencia las deficiencias que presentan los estudiantes en lectoescritura y Matemáticas, pero también hay que revisar la formación de los docentes y su contratación.
¿Y a mediano o largo plazo?
El país debe firmar un “pacto de concordia” por una nueva educación, en donde se establezca un compromiso real para salvaguardar la enseñanza en el largo plazo, proyectado a20 años, pensado en educación de calidad y moderna.
¿En qué consistiría ese “Pacto de Concordia”?
Es una reforma en la educación que debe ser también una cruzada nacional, donde deben haber cambio de reformas constitucionales y de reglamentos, que no es fácil hacer y que debe incluir al nuevo gobierno, pero que no esté liderado por él.
Hay que reformar también el Consejo Superior de Educación y llevar a él personas de la academia de ciencias, historia y geografía, del sector cultura y de la empresa privada, que es donde está la mayor parte de los empleadores, por ejemplo.