Moody’s: “No estamos pensando en tomar una decisión inmediata, pero las señales son negativas”
Christine Jenkins [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019 01:55 p. m.
Las medidas que se han implementado en Costa Rica con la reforma fiscal, aunque van en la dirección correcta, no son suficientes para reducir el alto déficit, según Gabriel Torres, analista de la agencia de calificación Moody’s.
Ven con preocupación que el déficit financiero del Gobierno Central se ubicaría en 6,4% del PIB en 2019, muy por encima del monto que ayudaría a nivelar la deuda.
Por eso, aunque la calificadora no tomará una decisión inmediatamente, sí ve con preocupación las cifras fiscales del país.
¿La presentación del presupuesto para el 2020 cambia en algo la perspectiva de Moody’s?
No hemos tomado ninguna decisión y no estamos pensando en tomar una decisión inmediatamente, pero las señales son, por ahora, negativas.
La tendencia es claramente negativa en Costa Rica y para ser claros, ya está acercándose a una década, estos problemas empezaron en el 2010 y a la medida que pasa el tiempo, el posible impacto es peor, porque la deuda es cada vez más alta.
¿Cuáles datos son los más relevantes de los publicados?
Son dos números que nosotros miramos, más que todo, uno es el déficit total y el otro es el número de la deuda en sí, en esto está la clave para nosotros: el déficit sigue estando muy alto durante muchos años.
Un déficit por encima de 3% del PIB, es uno que empuja la deuda al alza y la deuda está muy alta.
Lea más: Gobierno va más allá de la regla fiscal con recortes en el presupuesto nacional
¿Qué significa esto para la perspectiva del país?
Nosotros, desde el punto de vista crediticio, lo que estamos esperando es ver bajar ese déficit, y por ahora no parece bajar, parece estar cerca del 6% o un poco por encima del 6%, eso para nosotros es bastante negativo.
Venimos diciendo que esa es la preocupación principal que tenemos, la deuda ya va a pasar por encima del 60% en un par de años, o en un año, entonces ya están entrando en terrenos peligrosos.
Nosotros bajamos la calificación el año pasado, y dijimos que era probable que seguiremos bajando con base a esto.