Mujeres con hijos y menores de 24 años son el rostro del desempleo: Universidad Nacional
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 02:28 p. m.
Los menores de 24 años y mujeres con hijos, en ambos casos con baja escolaridad, y con algunas dificultades para resolver sus necesidades tecnológicas, son quienes más sufren del desempleo en el país.
Así lo consideran desde la Universidad Nacional, tras un análisis donde desmenuzan la tasa de desempleo del INEC.
Esto porque la mayoría de esa población desempleada es de bajos niveles de escolaridad, es decir, primaria completa y secundaria incompleta, siendo personas jóvenes (15-24 años) y adultos jóvenes (25-34) que entre ambos suman un 50%.
Lea más: ¿Qué hacer para superar el desempleo?
Asimismo, de esa población joven fuera del mercado laboral, los que ni estudian ni trabajan pasaron de un 18,1% a un 22,8% en el último año.
Incluso, desprenden que el desempleado podría ser vecino de Guanacaste o de la Zona Sur.
Referente a las mujeres, de cada diez mujeres entre los 15-24 años deseando trabajar, seis no encuentran empleo; en el caso de los hombres se da para tres de cada diez.
Lea más: Mitad de ticos reporta pérdida de empleo en núcleo familiar en últimos cuatro meses
“Urge incorporar a la mujer en la fuerza laboral del mercado, allí las redes de cuido y los permisos de paternidad serán vitales para promoverlo”, dijo Fernando Rodríguez, economista de la UNA.
Pero, ¿dónde se perdieron esos empleos?
El sector privado fue el más afectado, y en cuanto a actividades, el comercio, con una pérdida de puestos para 71.574 personas.